Cineclub: El amor tiene cara de mujer

Cine Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Cineclub: El amor tiene cara de mujer

Restan tres películas de este ciclo organizado en el marco de la exposición El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015, la cual recoge 75 años de la moda en nuestro país a través de 225 maniquíes de los que prenden vestimentas que forman parte del imaginario del mundo del espectáculo en México.

Ordenadas cronológicamente, se proyectarán tres cintas que en su época marcaron el vestuario y el diseño de arte de la cinematografía mexicana. Previo a cada función habrá una charla con el escritor y periodista Nicolás Alvarado, actual director de TV UNAM.

El 19 de julio se proyectará la cinta Cuando tejen las arañas (1979), el último filme de uno de los directores de la Época de Oro del cine mexicano Roberto Gavaldón (La diosa arrodillada, 1947). El vestuario de esta cinta corrió a cargo del pintor y diseñador de moda mexicano Tao Izzo, quien vistió a personalidades como María Félix y Dolores Del Río. El nombre de esta cinta primer protagónico de la actriz Alma Muriel es una metáfora de la perseverancia y de la capacidad de algunas personas para hacer caer en sus redes a otros, como las arañas.

Le sigue la cinta Amar te duele (Fernando Sariñana, 2002), en la que el vestuario a cargo de Adela Cortázar juega un papel clave, pues refuerza la temática del filme que visibiliza la intolerancia que existe en el país hacia personas de bajos recursos y retrata la vida cotidiana de los jóvenes del nuevo milenio tanto en sus formas de pensar como en su vestimenta. Protagonizada por Martha Higareda y Luis Fernando Peña, se trata de una versión pop y mexicana del clásico de Shakespeare Romeo y Julieta.

Para finalizar, se proyectará No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (2013), la versión en cine de la obra de teatro homónima de Manolo Caro, quien también dirige la cinta, en la que el vestuario realizado por Natalia Seligson, vestuarista de Amor de mis amores (2014) y Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (2014), refleja la moda desfachatada y unisex de la actualidad.

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening