0 Me encanta
Guárdalo

El único agresor es el tiempo

El director austriaco, Michael Haneke ha impresionado con escenas sobre tortura y violencia, pero ahora nos sorprende con Amour, una historia sobre el amor y la muerte.

Los personajes de Haneke viven momentos muy difíciles en sus películas. En la primera, The Seventh Continent, una infeliz familia australiana se suicida en un ritual. En Funny Games, dos extraños aterrorizan a una pareja y a su hijo en sus vacaciones. En Hidden, un intelectual de la televisión recibe videos amenazadores. En su más reciente película, Amour, el único agresor es el tiempo. Es una película difícil de asimilar pero, a la vez, está llena de amor y de las infinitas posibilidades que ofrecen la compañía y la amabilidad.

¿Por qué todo pasa dentro de un departamento?
En el caso de las personas mayores, especialmente cuando están enfermos, su mundo se reduce a las cuatro paredes en las que viven. Ellos se cierran al mundo exterior: es un reto que no están dispuestos a afrontar. También buscaba evitar que fuera un "drama social". Quise hacer un drama existencial que se relacionara con la siguiente pregunta: ¿cómo sobrellevo el sufrimiento de un ser amado?

Hay un intento de asalto y los sueños de Georges giran alrededor de ser atacado. ¿Por qué incluir este tipo de amenazas?
Las personas que están en una posición de desventaja, ya sea física o mentalmente, tienen la percepción de que el mundo exterior es intimidante. Todo lo que sea inesperado o desconocido es visto como un peligro en potencia.

George y Anne podrían costear los cuidados de una enfermera y toda la ayuda necesaria. ¿Por qué eliges que no tengan comodidades?
Pudo haber sido posible un entorno social en el que los personajes fueran pobres y no pudieran costear que Anne se quedara en casa, y la hubieran tenido que mandar a un hospital. Sin embargo, la audiencia hubiera llegado a las siguientes conclusiones: si tan sólo hubieran tenido más dinero; si la hubieran dejado en casa con enfermeras privadas, hubiera sido más fácil para ellos. Lo cual es totalmente falso.

¿Cuándo decidiste que Georges fuera interpretado por Jean-Louis Trintignant?
Lo conocí antes de tener el guión. Vio mi última película, The WhiteRibbon, y le gustó. Me acerqué a él para saber si estaba dispuesto a trabajar conmigo; escribí el guión para él.

¿Por qué en francés?
Tomé esa decisión porque amo a estos dos actores, amo a los actores franceses, ¡pero también amo a los actores alemanes! En realidad fue por Jean-Louis Trintignant. No conozco a ningún actor alemán que hubiera representado ese papel tan bien como él, así que desde el principio estuvo claro que sería con él y decidimos filmar en francés. The White Ribbon tenía que ser en alemán por el tema tratado, eso era claro. Pero en el caso de Amour podía tener lugar en cualquier país.

¿Fuiste cuidadoso para no hacer que las realidades de la enfermedad fueran el único tema?
Hubiera sido sencillo explotar la sensibilidad de la audiencia mostrando ciertos aspectos que insistieran en el sufrimiento. Eso hubiera arruinado la película. Es importante trabajar respetando la dignidad de los personajes que estás mostrando.

¿Cómo fue trabajar intensamente con sólo dos actores?
Cuando trabajas con buenos actores es verdad que una película pequeña se disfruta mejor; en una producción más grande hay mucho qué hacer y muchas más probabilidades de que las cosas salgan mal. Aquí hay un riesgo diferente, si cometes un error en el elenco es imposible de ocultar. El departamento de Georges y Anne es un personaje en sí mismo.

¿Qué intentabasobtener con su diseño eiluminación?
Cuando escribí el guión tenía en mente el departamento de mis padres, en Viena. Es el lugar donde crecí y cuando escribo me ayuda pensar en una locación específica: imagino cómo se moverán los personajes, por ejemplo, entre la cocina y la recámara, y qué harán en el trayecto.

El departamento dice mucho de lo que ha sido la vida de sus ocupantes.

Da click aquí para leer la reseña de Amour.

Comentarios

0 comments