0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Andy Serkis

Hablamos con el hombre detrás del traje de mono

Foto: Time Out Londres

Muy pocos actores han revolucionado la industria cinematográfica como Andy Serkis, la estrella invisible del blockbuster veraniego, El planeta de los simios: Confrontación. A pesar de que su trabajo le obliga a usar un ridículo traje verde de licra (que básicamente es un leotardo de alta tecnología usado para capturar los movimientos del actor), Serkis no se apena al caminar como Gollum en El Señor de los Anillos ni de golpear su pecho al estilo de King Kong.

Más que ver su trabajo como algo paralelo a la correcta actuación, el londinense de 50 años se posicionó como el rey de la interpretación tecnológica, en la que sus movimientos son grabados digitalmente y traducidos por una computadora. Incluso abrió The Imaginarium, un estudio en Ealing, que estará a cargo de producir una nueva versión de El libro de la selva. Su transformación en César, el líder chimpancé de la nueva entrega de El planeta de los simios, fue grabada bajó este método. El resultado es un impresionante ejemplo del potencial tecnológico en el cine.

¿La "interpretación capturada" será tu legado?
Desde siempre defiendo el uso de la tecnología porque realmente creo en ello. Es la herramienta más liberadora para un actor. Te permite interpretar lo que sea, desde una roca, una forma, un color o sexo. No se si diría que es mi legado, pero sí representa una gran parte de mi vida.

Lo has hecho por años, pero ¿alguna vez te sentiste ridículo al usar ese traje de licra?
¡Sí! De hecho hay una escena en El planeta de los simios en la que aparecen más de dos mil chimpancés marchando por una colonia humana. Hicimos la grabación con sólo nueve de nosotros, todos encima de caballos, pero esto se volvieron locos. Cuando grité "¡Los monos no quieren guerra!" mi caballo se salió de control, al igual que el resto y no pudimos tenerlo tranquilos. Así que terminamos grabando la escena los mismos nueve actores sentados en grandes escaleras.

Pasaste mucho tiempo con chimpancés en zoológicos y en su hábitat natural para tu investigación, ¿sientes algún tipo de afinidad con ellos?
Por supuesto. Desde que empecé a estudiar su comportamiento noté que cada uno tiene una personalidad única. Encontré un gran parecido con los humanos. Hace un par de semanas conocí a un especialista que lidera una campaña en pro de los derechos de estas criaturas, pero en un sentido más apegado a los Derechos Humanos. Me pareció una buena idea.

¿Qué tal la estás pasando al dirigir El libro de la selva, tu ópera prima?
Estamos en el proceso de casting. Aún estamos creando el mundo y su estética. Va a ser increíble. Desde hace mucho tiempo quiero dirigir una cinta. Probablemente sepas que existen otras dos cintas del mismo libro en proceso (John Favreau está dirigiendo la otra, junto a Idris Elba y  con la voz de Scarlett Johansson), pero creo que hay espacio para ambas. La nuestra está mucho más apegada al libro de Kipling. Es muy oscura.

Estuviste en castings para la nueva cinta de Star Wars y The Avengers 2, ¿es tu meta aparecer en todas las cintas populares?
¡Siempre fue mi ambición lograrlo cuando cumpliera 50 años y eso ocurrirá muy pronto! No, la verdad es que mi compañía está muy involucrada en la "interpretación capturada" de ambos proyectos, así que hago algunos cameos.

Cuando la "interpretación capturada" apareció por primera vez, hubo una paranoia que apuntaba a que los productores la utilizarían para hacer todo tipo de suertes con estrellas viejas. ¿Te gustaría interpretar a Humphrey Bogart?
Es gracioso, todo mundo piensa en Bogart. Mira, si el proyecto fuera el correcto y me pareciera apropiado, lo haría. La "resurrección digital" es una especie de sampleo, como si tomaras a un viejo músico de jazz y le agregaras un par de beats a su música. Mientras sea para honrar a esa persona, no le veo ningún problema. Especialmente si se trata de personajes reales como Winston Churchill. Sería fascinante.

¡Oh, dios! ¿Será que termines interpretando a Hitler?
¡Ja! Muchas gracias. De hecho, compartimos cumpleaños, así que, quizá...

Lee la reseña de la película

El planeta de los simios: Confrontación

Hace tres veranos, El origen del planeta de los simios sorprendió al público que esperaba la reactivación (o explotación) rutinaria de una saga que nos legó la icónica imagen de Charlton Heston y la Estatua de la Libertad...

Leer más

Comentarios

0 comments