0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Bob Odenkirk

Hablamos con este veterano de la comedia sobre 'Better Call Saul', la nueva serie que protagoniza

Foto: Cortesía Netflix

Tal vez el nombre de Bob Odenkirk no te parezca familiar, pero estamos seguros de que lo conoces. ¿Recuerdas el personaje de Chris Farley en Saturday Night Live? o ¿qué tal Matt Foley y su van en el río? Bob escribió ambos guiones.

Desde los ochenta, este escritor y actor ha estado detrás de los proyectos más memorables de la comedia. Recientemente comenzó a aparecer en la pantalla, ya sea en Fargo o The Spectacular Now. Aunque el papel que hizo que su rostro se quedara en nuestras mentes fue Saul Goodman, el siempre divertido abogado que interpretó en Breaking Bad.

Ahora, Bob puede presumir que protagoniza su propia serie titulada Better Call Saul, en la que nos muestra su faceta como Jimmy McGill, un abogado con buenas intenciones, pero que al final se convirtió en el defensor de Walter White que tanto amamos.

¿Te sorprendió que Saul no muriera en Breaking Bad?
De hecho me sorprendía cada vez que leía el guión. Él parecía el personaje perfecto para matar. No había forma de liquidar a Jesse ni a Walt, pero ocasionalmente debes asesinar a un personaje importante para mantener la tensión. Así que siempre esperé que eso sucediera. Bryan Cranston alguna vez dijo que Saul era como una cucaracha y que al final se arrastraría con vida.

Saul tiene grandes líneas en el show. ¿Cuál es tu favorita?
¿Cómo va la de los Beatles? Ah, sí: "Paul, Ringo. Ringo, Paul. Felicidades, ahora eres el guapo de la banda". Es un poco grosera hacia Ringo Starr.

Bueno, Ringo se lo merece un poco. ¿Has visto sus pinturas?
Espera un segundo. ¿Son muy malas?

Sí, terribles.
[Busca sus pinturas en internet] ¡Oh, vamos! Demonios. Son totalmente horribles. Parecen hechas por una anciana que vive en un tráiler. No son buenas. Probablemente le echó un vistazo al trabajo de Keith Haring y pensó que hacía cosas similares.

En Better Call Saul descubrimos que el verdadero nombre de tu personaje es Jimmy McGill y que creció en Cicero, justo afuera de Chicago. Tú eres de por ahí. ¿Fue tu idea?
Le dije a Vince [Gilligan] y a Peter [Gould] que creía que ese tipo era de Chicago. Tiene sentido. Si amas Chicago y has leído los libros de Mike Royko sabes el tipo de cosas que pasan en esa ciudad. Hay muchas negociaciones a puerta cerrada.

¿Atestiguaste alguna de estas negociaciones?
En Cicero había noches de stand up en las que podías ganar como 40 dólares. Era en una disco que se llamaba Up All Night y claramente era un lugar en el que la mafia lavaba su dinero. Siempre había como 20 personas ahí. A veces los shows empezaban como a la una de la mañana del domingo. Es decir, no había audiencia alguna. Tu número consistía en pararte en medio de la pista de baile y soltar un par de chistes. Nadie te hacía caso ni los tipos que estaban sentados ahí. Ellos eran chicos musculosos. Era muy raro.

Suena bastante sólido. Parece que eres experto en encontrar el lado gracioso de esos lugares.
Ah, claro. Los lugares así son divertidísimos. Están ahí para hacernos reír y tomar nuestro dinero. Me resulta hilarante ver personajes de ese estilo. De hecho, una de las cosas que más me sorprenden es que la gente disfrute de Saul Goodman y creo que en Better Call Saul lo sumergimos en territorios en los que es justificable nuestra empatía por él. El porque la gente lo quería en Breaking Bad me parece un completo misterio.

¿Qué tanto interviniste en la creación de Saul?
Lo único en lo que contribuí fue en el cabello. Cuando Vince me llamó, le dije que tendría que tener una especie de mullet.

¿Cuál es la diferencia entre Jimmy McGill y Saul Goodman?
Jimmy es la parte más profunda del personaje. Ahora descubrimos nuevas caras del personaje y nos sumergimos en su parte más emocional. Somos testigos de las situaciones que lo hicieron cambiar. Vince y Peter hicieron un gran trabajo en crear algo que nadie pudo anticipar.

¿Tienes algún plan de revivir Mr. Show? Vi que publicaste una fotografía en tu twitter en la que apareces con otras estrellas del programa.
¿Que si tengo planes? Estoy trabajando junto a David Cross para escribir un sketch. Estamos tratando de publicarlo en algún lugar, aún no sabemos con quién. Sería una serie cómica de media hora. No se llamaría Mr. Show, pero tomaría algunos elementos de ese programa. No tengo ganas de hacer una reunión como tal.

¿Eres fan de las reuniones en general?
Pierden calor luego de un minuto. Quiero decir, creo que David y yo somos más que un par de viejos que se sientan a soñar con el pasado. Creo que nunca reviviríamos Mr. Show porque siento que le quitaría una gran audiencia. Queremos hacer cosas nuevas.

Ahora que protagonizas un spin off, ¿nos recomendarías alguno?
Bueno, pues M*A*S*H tiene AfterM*A*S*H.

No lo he visto.
Tienes que buscarlo, amigo. Es terrible. No funcionó para nada.

Comentarios

0 comments