0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Christopher Nolan

Hablamos con el director de 'Interestelar' sobre ciencia ficción, Cuarón y Heath Ledger

En el mundo del cine, Christopher Nolan es el puente entre los fanáticos empedernidos y los críticos serios. A sus 44 años, el escritor y director británico revolucionó las cintas basadas en cómics gracias a la magnífica trilogía de El caballero de la noche. Este logro ocurrió gracias a que Nolan usó la inteligencia y visión que mostró en cintas como Memento e Insomnia. Incluso en 2010, con el lanzamiento de Inception, Nolan nos enseñó que las cintas de ciencia ficción pueden ser tanto populares, como inteligentes.

En Interestelar nos conduce a las profundidades del espacio exterior a través de una historia épica en la que Matthew McConaughey y Anne Hathaway dan vida a un par de astronautas que buscan un nuevo planeta para salvar a la humanidad.

Eres un experto en crear rumores y expectativa previo al lanzamiento de tus cintas. ¿Ya te acostumbraste a esta situación?
Nunca es sencillo. Siempre tienes la sensación de que, si generas un hype tan grande, lo más seguro es que la gente tenga expectativas irreales.

La gente te describe como Christopher Nolan "El misterioso", y ahora regresas con la "misteriorsa" Interestelar. Aunque en realidad no luces especialmente misterioso...
¡Lo sé! Siempre me plantean preguntas sobre el misterio que me rodea. He hecho más de 80 entrevistas. ¿Qué más puedo decir? ¿Necesito desnudarme o algo así? Aunque me agrada mi reputación. Cualquier cosa que incremente el misterioso y el drama previo al lanzamiento de una cinta, es bueno. Creo que sirve para generar expectativa. Te expones a la decepción, pero hace que la experiencia de ir al cine para ver una película, resulte excitante. La expectativa es un elemento básico en la promoción.

¿Esta percepción de misterio ocurre gracias a ti? ¿Demandas un alto nivel de confidencialidad en tus cintas?
No lo llamaría confidencialidad, más bien privacidad. En cualquier ambiente creativo necesitas privacidad. Necesito sentirme cómodo con mis actores. Ocurre lo mismo que en los ensayos para las obras de teatro. No quieres que la gente te vea practicando, eso es lo divertido. Es como cuando un mago se prepara para un show; no invitaría a nadie. Todos descubrirían sus trucos.

Puede ser que tus cintas sean gigantes, pero en realidad son proyectos familiares. Produces junto a tu esposa Emma Thomas y escribes con tu hermano, Jonathan. ¿Crean alguna dinámica para separar el trabajo de la familia?
¡Lo intentamos! Nunca podemos hacer una verdadera barrera que divida lo uno con lo otro, es más como una cortina. Es muy difícil no llevar el trabajo a casa. Emma está mucho más consciente de ello. La verdad es que tenemos la oportunidad de hacer lo que amamos. Así que si nos obsesionamos con las cintas y discutimos el tema en casa, no es nada alarmante.

De hecho, esta mañana arrastré a mis hijos al trabajo porque no conseguimos niñera. Mientras nos subíamos al auto, ellos se quejaban porque no querían ir. Aunque a veces van con nosotros a las grabaciones, sólo lo disfrutan cuando hay catering. Los miré y les dije: "Tienen que venir al trabajo con mamá y papá. Sólo agradezcan que no somos mineros".

Tus películas esperan cierta inteligencia del público. ¿Sientes la responsabilidad de mantenerlo así?
Siento una gran responsabilidad porque es una situación por la que muchos realizadores matarían. Así que debes usarla para algo. Pienso que mientras exista honestidad en lo que haces y un deseo genuino de crecimiento, la gente te respetará. Mi actitud hacia el público es muy simple. Yo soy el público. Nosotros somos el público. Cuando existen discusiones que nos separan, me parecen ridículas.

¿Cómo te sentiste el año pasado al ver Gravity? El estreno ocurrió mientras hacías tu propia cinta sobre el espacio exterior.
La verdad es que mientras cenábamos durante una premiación, le confesé tímidamente a Cuarón que probablemente era la única persona en el planeta que no había visto Gravity. Le dije: "No puedo ver otra gran cinta de ciencia ficción mientras hago la mía". Quizá la vea en un mes o dos. Quiero esperar a estrenar la mía.

¿Haces el tipo de películas que te gusta ver?
Sí, por supuesto, pero tengo gustos muy variados en cuanto a cine. Pienso que tienes que enamorarte de la experiencia que vivirá el público. Eso es básico.

¿Aún tienes tiempo para ver películas?
No puedo ver cintas nuevas cuando trabajo. Todo lo veo en forma de proceso. Me gusta ver filmes viejos, pero todo me parece muy mecánico. Es muy difícil disfrutar una película cuando construyes una.

¿Vas mucho al cine?
Tanto como puedo, pero tengo una sala de cine muy linda en casa. Así que veo muchas cintas clásicas en Blu-ray junto a mis hijos. Vimos Lawrence of Arabia, el fin de semana pasado, así que fue una gran tarde de domingo.

¿Compartes tu pasión por el cine con tus hijo, o se quejan de la obsesión de papá?
Mis hijos son extremadamente buenos para apreciar el cine. Han visto muchas películas clásicas y les he mostrado muchos trabajos recientes. Mi único miedo es que esté criando a una nueva generación de críticos de cine.

Eso no es algo tan malo...
¿Para un cineasta? ¡Eso sería difícil! No quiero sonar antagonista con los críticos, pero tener una relación entre un padre cineasta y un hijo crítico, sería interesante.

A raíz del éxito de El caballero de la noche, parece que las cintas sobre cómics jamás terminarán. ¿Sientes que creaste un monstruo?
¡Ja! Sí, disfruté mucho trabajar en ese campo, espero haber aportado algo. Creo que sí impulsamos a que existieran más cintas así. No quieres que Hollywood se sature de ese tipo de producciones, pero luego te enteras de que Zack Snyder está haciendo lo suyo para juntar a Batman y Superman en una misma cinta. Así que me parece genial.

Pero sí, DC Comics anunció un gran número de películas. Ya sabes, mientras la gente pida ese tipo de producciones, los estudios las seguirán haciendo. No creo que sea un género limitado.

Así que ¿no estás a punto de dirigir otra cinta de Marvel o alguna de DC Comics?
Tuve una gran experiencia en el género de superhéores. Exploré muchas cosas, pero fue una buena década de mi vida. Creo que sería difícil que regresara, pero nunca digas nunca.

¿Qué tanto estuviste involucrado en la icónica interpretación de Heath Ledger como "The Joker" en El caballero de la noche?
Me siento muy, muy orgulloso de involucrarme en esa interpretación y en realidad fue una colaboración. Aunque no me gustaría tomar crédito porque Heath realmente hizo el personaje por su cuenta. Hablamos mucho de referencias y lo afinamos juntos, pero se lució con lo que hizo.

¿Sientes que levantaste el nivel en cuanto a lo que una película de superhéroes puede lograr?
Me encantaría pensarlo así. No soy quién para decirlo. Cuando trabajas en cualquier género, buscas trascender. No trabajas en las películas para parodiar, o satirizar.

¿Te sentiste temeroso durante la realización de Interestelar?
Soy muy fan de las películas de ciencia ficción antiguas, como 2001: A Space Odyssey. Me sentí muy contento realizando cintas de ese género porque se han hecho cosas increíbles. Ademásla emoción de realizar Interestelar fue verdaderamente importante para mí, pero también fue aterradora. Escribí un discurso para Anne Hathaway acerca de la naturaleza del amor, lo miré y pensé: "Debería omitirlo, estoy aterrado y no estoy seguro de cómo hacerlo, pero ella lo recitó y resultó ser una de las partes más importantes del filme". Eso es lo que los grandes actores hacen.

Comentarios

0 comments