0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Jim Jarmusch

Hablamos con el director más cool del planeta

Foto: Time Out London
A sus 61 años, Jim Jarmusch es el lobo estepario del cine independiente americano. Tras su inicio basado en el modelo "hazlo tú mismo", encontró su lugar como realizador capaz de explorar distinto géneros - western en Dead Man de 1995 y comedia romántica en Broken Flowers de 2005 - e inyectarles su marca única de humor hipster, inteligencia irónica y romanticismo melancólico. Su nuevo experimento es Sólo los amantes sobreviven, en el que Tilda Swinton y Tom Hiddleston interpretan una preja de vampiros centenarios que luchan contra las condiciones de la vida moderna.

¿Qué te hizo ver a Tilda Swinton y pensar en vampiros?
Los vampiros son criaturas sofisticadas. A mi parecer, Tilda tiene una apariencia muy vampírica. Es pálida, de facciones finas y movimientos elegantes. Mientras la filmaba caminando por las calles de Tangier, me di cuenta de que era una especie de depredador.

Tom Hiddleston intervino para reemplazar a Michael Fassbender, ¿qué fue lo que te atrajo de Tom?
Al principio estaba triste porque realmente amo a Michael, pero creo hubo una razón por la que llegó Tom. Michael tiene una calidad visceral, pero Tom fue capaz de aportar algo más cerebral. Lo había visto en la cinta de Woody Allen, Midnight in Paris y pensé: No, ese no es mi tipo. Después tuve la oportunidad de conocerlo en Nueva York y fue increíble. Era alto, elegante y entendió todas las referencias que le mencioné.

Al pasar de los años, cada vez que este proyecto caía, llamaba a Tilda y ella me decía "está bien, significa que aún no estamos listos." Tuvimos que esperar a que todas las piezas se acomodaran y una de ellas era Michael.

Hay mucha ironía en esta cinta, como en todos tus trabajos...
Siempre que empiezo a trabajar en mis películas pienso en qué tan pesadas y propositivas son, pero cuando empezamos a filmarlas se vuelven más graciosas. En la sala de edición, terminé diciéndome a mí mismo que esto es, en realidad, una comedia. Parece que, aunque lo intente, me es imposible escapar de la comedia.

¿Por qué decidiste usar música de tu propia banda, Sqürl, en la cinta?
Siempre quise que esta película estuviera llena de música, pero nuestro presupuesto era muy limitado y resultó muy barato utilizar la música de Sqürl. Además, decidí que el personaje de Adam debería ser un músico poco virtuoso, así que usé mi propia música. Hacemos rock lento y todo tuvo un sentido perfecto.

La película está plagada de una especie de decadencia sensual, ¿eres un romántico?
No sabría decirlo, pero encuentro una atracción romántica en la desolación y los paisajes post industriales. Las ciudades de la cinta son muy importantes, Detroit y Tangier. Detroit es un pueblo fantasma deshabitado, y Tangier es un lugar decadente, pero lleno de vida. Estas locaciones me ayudaron a definir los personajes.

Una de las frases memorables en el film es dicha por Adam, quien señala: "No sabemos un carajo sobre hongos", ¿es verdad?
¡Ja!, ¡es verdad! Hace años, cuando tuve un restaurante en Nueva York, me volví un micólogo amateur. Estaba tan perdido en el consumo de hongos que, una noche fui a dar al hospital. Si hubiera llegado al hospital una hora más tarde, habría muerto. Así que empecé a interesarme y descubrí lo poco que sabemos en realidad.

Su ADN es mucho más cercano al de los animales que a las plantas. Obviamente tienen propiedades psicotrópicas. Algunos piensan que llegaron del espacio y afectaron nuestra evolución. Son los organismos más abundantes de la tierra. Muchos creen que tienen su propia inteligencia. Son todo un fenómeno. Podría seguir hablando al respecto, pero te aburriría...

Sólo los amantes sobreviven ya está en cines.

Comentarios

0 comments