FOCO: Bani Khoshnoudi

Cine, Documental Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
FOCO: Bani Khoshnoudi
Foto: Cortesía Centro de Cultura Digital

La oportunidad de escuchar en persona a un cineasta hablar de su obra puede ser limitada. FOCO lo hace posible, porque es un punto de encuentro entre el público y los realizadores cinematográficos. Esta vez es el turno de la directora iraní Bani Khoshnoudi, quien a través de tres sesiones monográficas hablará de su quehacer y contestará preguntas luego de las proyecciones de sus trabajos.

La cineasta se ha involucrado tanto con ficción como con el género documental, pero también ha experimentado con ensayos, instalaciones y performances. Su mundo artístico se nutre de la memoria como problema, su relación con la historia, las estructuras de poder y el concepto de fragmentación. 

De Khoshnoudi se exhibirán sus tres mejores trabajos. A People in the Shadows (23 de julio, 8pm) es un documental de 2008 sobre la ciudad de Teherán, epicentro de largas guerras y tensiones, en el que a través de lentas secuencias se cuenta una versión más íntima de la megalópolis y cómo es su proceso de sobrevivencia, entre paradojas, sanciones y amenazas de otros países.

Ziba (24 de julio, 8pm), trabajo filmado en 2012, trata sobre una ama de casa de clase media alta que es incapaz de relacionarse con su entorno. Un día vivirá una inesperada situación en compañía de gente muy alejada de su círculo, lo cual desemboca en la reflexión sobre la censura en Irán.

Finalmente, The Silent Majority Speaks (25 de julio, 8pm) es un análisis político profundo del país, en el que incluyen imágenes clandestinas de turbulentos eventos desde 2009, como las elecciones de ese año y otros eventos. 

Por Carlos Medina

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening