0 Me encanta
Guárdalo

Las 10 mejores películas irlandesas

Ponte verde con las mejores películas irlandesas que capturan la gloria y la arena de la Isla Esmeralda y su gente

Foto: Time Out New York

Irlanda podrá ser pequeña, pero el impacto de su cine es un orgullo inmensurable. Directores como Lenny Abrahamson (La habitación), John Crowley (Brooklyn, protagonizada por Saoirse Ronan) y John Carney (Once) han llamado la atención de los Premios Oscar, mientras que el actor con el trabajo más fino de nuestros días, Daniel Day-Lewis, saltó a la fama en dos producciones irlandesas, Mi pie izquierdo y En el nombre del padre. No encontrarás ningún cliché en este listado -no hay duendes o papas fritas-. Estas son las 10 mejores películas para introducirte en el cine irlandés.

1

Brooklyn

Son los años cincuenta y Eilis Lacey es una inmigrante irlandesa en busca de un mejor futuro. La joven, interpretada por Saoirse Ronan (El Gran Hotel Budapest, 2014), no deja de añorar su tierra y su ánimo comienza a influir en su trabajo. Es hasta que inicia con clases nocturnas de contabilidad que Eillis gana más confianza, incluso para acudir a los bailes que organiza la comunidad irlandesa.

Leer más
2
 Once (2007)

Once (2007)

En este popular romance musical un músico callejero (Glen Hansard) y una inmigrante checa (Markéta Irglová) se enamoran en las calles de Dublín. No se puede negar el poder de las melodías acústicas, entre ellas Falling Slowly que ganó el Oscar a Mejor canción original.

3
El hombre tranquilo (1952)

El hombre tranquilo (1952)

Reconocer la grandeza de John Wayne siempre será difícil para aquellos que no pueden dividir en su mente el que sea un gran actor y su palpable conservadurismo. Para ellos es este sensible drama ambientado en Irlanda en el que Wayne interpreta a un boxeador fracasado. El filme es dirigido por John y coprotagonizado por la acrtiz Maureen O´Hara. 

4
Los Commitments (1991)

Los Commitments (1991)

Una emocionante pieza de música soul y amistad. La comedia de Alan Parker sobre la formación de una banda todavía tiene el poder de inspirar. La cinta manjea la idea de que los irlandeses son los negros de Europa, los dublineses son los negros de Irlanda y los dublineses del norte son los negros de Dublín. 

5
Besos (2008)

Besos (2008)

El director Lance Daly presenta la historia sobre dos adolescentes de clase obrera en esta cinta que captura la euforia y confusión del final de la infancia con todo su esplendor.

6
En el nombre del padre (1993)

En el nombre del padre (1993)

En este poderoso drama, Jim Sheridan explora la relación de un padre y un hijo, entre Gerry y Giusepe Conlon (Daniel Day-Lewis y Pete Postlethwaite), quienes fueron condenados injustamente por un atentado contra el Ejército Republicano Irlandés en 1975. La dupla Sheridan y Day-Lewis ya había sido reconocida en los Premios Oscar por su colaboración en Mi pie izquierdo, pero esta vez lo hace mucho mejor.

7
Hunger (2008)

Hunger (2008)

El artista y director británico Steve McQueen (conocido por 12 años de esclavitud) retrata las seis semanas brutales de vida de Bobby Sands, miembro del Ejército Republicano Irlandés. La política es tratada con tintes mesiánicos y el compromiso físico del actor Michael Fassbender es asombroso. Esta película marca su llegada a la grandeza cinematográfica.

8
Calvary (2014)

Calvary (2014)

En esta perversa y divertida comedia negra  con tintes tarantinescos, el poderoso Brendan Gleeson desempeña el papel del Padre James, quien te dirige por el asesinato en un confesionario de un hombre misterioso y enojado. James se da siete días para poner sus asuntos en orden y desea reparar algunas rupturas con la comunidad irlandesa de la costa. 

9
Bloody Sunday (2002)

Bloody Sunday (2002)

Sí, es el mismo bloody sunday en el que U2 se pregunta cuánto tiempo tendrán que cantar: los acontecimientos del 30 de enero de 1972, cuando soldados ingleses mataron a 13 manifestantes irlandeses desarmados. Impecable recreación histórica de Paul Greengrass; impregnada de angustia, establece la fórmula para su próximo trabajo en Vuelo 93.

10
Juego de lágrimas (1992)

Juego de lágrimas (1992)

Eclipsado por su propio secreto (y su campaña de mercadotecnia de Miramax), el thriller político con carga sexual de Neil Jordan, es en realidad bastante adorable, debido al aroma generoso y humanista del director y la excelente interpretación que hace Forest Whitaker de un soldado británico capturado por el Ejército Republicano Irlandés, quien lleva una vida secreta. 

Comentarios

0 comments