0 Me encanta
Guárdalo

Las mejores películas de zombies

Los muertos vivientes han tenido un gran paso por la historia del cine. Aquí te recordamos los mejores títulos de zombies

Bárbara y Johnny llegan tarde al panteón, casi al anochecer, para visitar la tumba de uno de sus familiares. Mientras ella reza, Johnny observa a lo lejos a un hombre con un caminar particularmente torpe y vistiendo un traje que incluso a distancia se ve desgastado.

Así fue la primera aparición de un zombie en la pantalla grande, al menos bajo el prototipo que sugirió George A. Romero con Night of the Living Dead (1968), un filme que revolucionó el cine mientras los movimientos estudiantiles de aquella época buscaban generar un cambio en sociedades de diversos puntos del mundo. 

Los primeros zombies eran resultado de procesos hipnóticos (El gabinete del Dr. Caligari, 1920; White zombie, 1932), pero fue a partir de las virtudes que Romero dio a esas criaturas que se les reconoció por su andar lento, falta de equilibrio, hambre insaciable, fascinación por los cerebros y mirada perdida; características que aplican por igual pese a las diferencias de origen de los muertos vivientes: un despertar después de la muerte (Dawn of the dead, 1978); un virus o accidente científico, como se ve en 28 días después (Danny Boyle, 2002) e incluso con tintes religiosos para anunciar el Apocalipsis, como en la saga de [Rec].

Top 10 filmes de zombies

El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920)
Foto: Cortesía Cineteca Nacional
1/10

El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920)

Parece una atracción de circo, pero en realidad Cesare es una amenaza para los pueblos a los que llega. Si bien no es un zombie en toda la extensión de la palabra, el estado sonámbulo de este personaje, que es la estrella del show itinerante del Dr. Caligari, delineó los primeros trazos de los míticos muertos vivientes.

White zombie (Victor Halperin, 1932)
Foto: Cortesía Cineteca Nacional
2/10

White zombie (Victor Halperin, 1932)

Es considerada por muchos la primera cinta de zombies. La historia es de una joven pareja que viaja a Haití gracias a la invitación de un sujeto misterioso. Él quiere quedarse con la chica y pide ayuda a un hombre que convierte a las personas en zombies.

La noche de los muertos vivientes (George Romero, 1968)
Foto: Cortesía Noctambulante
3/10

La noche de los muertos vivientes (George Romero, 1968)

La revolución zombie llegó con las propuestas de George Romero. En un modesto filme, en cuanto a presupuesto se refiere, el director experimentó con los muertos que regresan a la vida. En la película se ve a un grupo de personas refugiadas en una granja para salvarse de ser devorados por los zombies.

Dead Alive (Peter Jackson, 1992)
Foto: Cortesía Noctambulante
4/10

Dead Alive (Peter Jackson, 1992)

Tras la mordida de una rata-chango, una mujer enferma y muere. Aunque, regresa a la “vida” para devorar todo lo que encuentre a su paso: perros, vecinos y amigos.

28 días después (Danny Boyle, 2002)
Foto: Cortesía 20th Century Fox
5/10

28 días después (Danny Boyle, 2002)

Tras permanecer 28 días en coma, Jim despierta en un mundo completamente distinto al que vio antes de quedar en sueño profundo: las calles de Londres están desoladas y sólo encuentra a un grupo de personas vivas. Deben hacer equipo para enfrentarse a una versión de los zombies.

Shaun of the dead (Edgar Wright, 2004)
Foto: Cortesía Universal Pictures
6/10

Shaun of the dead (Edgar Wright, 2004)

Una película que muestra desde el momento más crítico de la peste zombie, hasta la manera en la que los “sobrevivientes” cohabitan el planeta con los muertos vivientes porque, seamos sinceros, ¿quién se atrevería a matar a las personas que ama?

[Rec] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007)
Foto: Cortesía Corazón Film
7/10

[Rec] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007)

Los españoles también han sido invadidos por los zombies. Su caso, comandado por Balagueró y Plaza, nos puso los pelos de punta al mostrarnos un falso documental con las vivencias de una reportera en un edificio infestado por zombies.

Zombieland (Ruben Fleischer, 2009)
Foto: Sony Pictures
8/10

Zombieland (Ruben Fleischer, 2009)

En el punto máximo de la epidemia zombie, cada quien ve por sus intereses: unos buscan a su familia, otros prefieren encontrar al último Twinkie y otros desean llegar a un parque de diversiones. Así son los personajes de esta divertida película en la que, después de todo, la unión hace la fuerza.

Zombis nazis (Tommy Wirkola, 2009)
Foto: Noctambulante
9/10

Zombis nazis (Tommy Wirkola, 2009)

No estaban muertos, andaban de parranda. Unos (muy) viejos soldados de la Segunda Guerra Mundial dan la bienvenida a un grupo de estudiantes de medicina en sus vacaciones en las montañas.

Juan de los muertos (Alejandro Brugués, 2011)
Foto: Cortesía de la producción
10/10

Juan de los muertos (Alejandro Brugués, 2011)

En Cuba no se sabe si todos aquellos que deambulan por las calles son disidentes o muertos vivientes. En la cinta, Juan y sus amigos hacen hasta lo inimaginable para salir de la isla... no, no es para llegar a Miami, sino para librarse de los zombies que llegaron al Caribe.

Comentarios

0 comments