Putos Peronistas. Cumbia del sentimiento

Cine, Documental
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Putos Peronistas. Cumbia del sentimiento
Cortesía Festival DH

En la sexta edición del Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos (DH Fest), la reflexión sobre el estatus de la comunidad LGBTTTI no podía quedar fuera.

El rubro lo cubre magistralmente Putos peronistas: cumbia de un sentimiento, un extraordinario documental de Rodolfo Cesatti que pone sobre la mesa un tema quisquilloso: la identidad homosexual en barrios marginales de Argentina.

Allí se vive un contexto de homofobia nada sutil que pasa de los insultos a los golpes sin importar las amonestaciones de los defensores de los derechos gay, instaladas evidentemente en barrios ricos.

El documental cuenta la historia de la Agrupación Nacional Putos Peronistas, un colectivo de activistas nacido en 2007 para “representar al puto común y corriente en contraposición con el gay de clase alta que suele aparecer en los medios de comunicación”.

El trabajo de Cesatti demuestra una necesidad inminente de hacer visible al homosexual segregado por el gay que consume vodkas caros. “Una cosa es ser marica en Palermo y otra en La Matanza", dice Pablo Ayala, uno de los fundadores de la organización.

En la función estará presente Iara Otonel, integrante de la agrupación, con quien se podrá intercambiar impresiones. Posterior a la proyección, habrá un coctel abierto al público en el bar Kinky, donde se montará el show de Morgana Love, famosa soprano transexual.

Las conmovedoras imágenes y los testimonios del documental son indispensables para revalorar cuál es la posición de la comunidad LGBTTTI y su discriminación interna, cada vez más encarnizada e insultante, incluso más dura que cuando los bugas se burlan llamándonos “putos”.

Todo el programa del festival puede ser consultado aquí.

Por Wenceslao Bruciaga

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening