0 Me encanta
Guárdalo

Refritos pero bonitos: los mejores remakes

El arte de homenajear

Este año ha llegado una marabunta de remakes a la cartelera de la ciudad. Algunos se perfilan como verdaderos homenajes como We Are What We Are, la versión norteamericana de la película mexicana Somos lo que hay, y otros que contemplan una serie de dudas y sí, un poco de miedo de que arruinen películas de culto: Carrie y Oldboy.

Hicimos un recuento con algunos de los mejores remakes de la historia.

Scarface

Scarface

La verdadera razón por la cual Brian De Palma supera a la joya gángster de 1932 es por la mítica frase de “Say Hello to my Little Friend!”. Howard Hawks recibió todo el apoyo del empresario multimillonario Howard Hughes al ser el productor de la película que contaba la historia de Tony Camonte. De Palma se convirtió en un director respetado, aunque jamás volvió a hacer una película de ese calibre. En realidad, ambas versiones son estudios míticos sobre la violencia y la avaricia del mundo moderno. Debes de verlas.

The Departed

The Departed

Qué más se puede pedir de una película que por fin logró que Martin Scorsese ganara su primer Oscar como director. La película asiática presentaba una trama interesante, pero explora los temas y personajes principales de una manera superficial. Scorsese hace lo contrario, profundizando en la complejidad de sus personajes y todos los detalles. Jack Nicholson, Leonardo DiCaprio y Mark Wahlberg llevan esta historia de traición policiaca a un lugar de élite dentro del cine de este nuevo siglo.

Ocean's Eleven

Ocean's Eleven

Así es como se deben hacer lo remakes. Tomar una película aburrida con un buen concepto y darle vida. ¿Hay algo mejor que ver a The Rat Pack robando miles de dólares en Las Vegas? Sí, a Clooney, Pitt y Damon robando millones de dólares en Las Vegas. A pesar de que la original tiene un elencazo (Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford y Sammy Davis Jr.), la películas de Soderbergh es entretenimiento puro, con un final sorprendente y repleto de sentido del humor. Todos la vimos al menos un par de veces. Eso sí, lástima de las secuelas.

A Fistful of Dollars

A Fistful of Dollars

Aunque Kurosawa demandó al estudio por este “remake no oficial” de su Yojimbo, ni todo el dinero del mundo podría arrebatar la trascendencia de la sólida versión de Sergio Leone. El juicio entre los productores del filme de Kurosawa y Leone resultó favorable a los japoneses, atrasando dos años el lanzamiento del filme de Leone en los Estados Unidos. Mientras The Good, The Bad and The Ugly se llevará por siempre la mayoría de los elogios del director, esta cinta representó el inicio del spaghetti western y su primer trabajo con Clint Eastwood y Ennio Morricone.

The Magnificent Seven

The Magnificent Seven

Esta película es una especie de Inception de homenajes: este western está basado en la obra maestra de Akira Kurosawa, Seven Samurai, que a su vez está inspirado en los westerns de John Ford. Lo mejor de la versión americana es el elenco: Brynner, Coburn, McQueen, Bronson, Wallach. John Sturges presentó una historia clásica occidental moderna en The Magnificent Seven con una dirección sutil, usando una variedad de planos medios para acentuar la nobleza de sus héroes. Un dato curioso, el rumor dice que la olvidada A Bug’s Life, de Pixar, también está basada en la obra maestra de Kurosawa.

True Grit

True Grit

Todos dudaban cuando se supo que los hermanos Coen estaban trabajando una nueva versión en True Grit. Después de todo, la original era una de las películas más emblemáticas de John Wayne, con la que finalmente había ganado un Oscar. Los hermanos lograron casi lo imposible: que Jeff Bridges opacara a una leyenda en este western que posicionó de nueva cuenta al antihéroe como uno de los baluartes de la cinematografía. La versión de Joel y Ethan Coen se toma la libertad para ser un poco más cómica que el original y sí, supera consistentemente al elenco original.

The Italian Job

The Italian Job

Esta podría parecer una necedad, pero el guión de Italian Job original era bastante aburrido. Este remake transmite la misma emoción por ver un atraco matemático y moderno perpetrado por un grupo de ladrones de lujo y un ejército de Mini Coopers último modelo. La versión del director F. Gary Gray es emocionante, llena de suspenso e inteligente. No tiene a Michael Caine, pero sí una decente galería de actores secundarios que incluye a Mos Def, Jason Statham y Seth Green.

King Kong

King Kong

Hubo varias versiones y spin-offs (como la clásica King Kong vs Godzilla) de este personaje, pero Peter Jackson llevó sus logros visuales, perfeccionados en la trilogía del Señor de los Anillos, a terrenos mucho más nostálgicos y emocionantes. Le presentó a una nueva generación la historia del simio gigante más famoso de la historia. Algunos consideran que la versión de Jackson es demasiado autoindulgente, pero la secuencia de los insectos en el barranco y el excelente trabajo de Kong en CGI demostraron que la tecnología no está peleada con la creatividad.

The Maltese Falcon

The Maltese Falcon

La ópera prima de John Huston es recordada como una de las grandes películas del cine negro de todos los tiempos. Humphrey Bogart estableció al detective de gabardina como un modelo típico del género. La novela ya había sido llevada al cine años atrás, pero los productores de la Warner decidieron explotar el libro de Dashiell Hammett y Huston se encargó del guión. El director se benefició de la eliminación del Código Hays para presentar un largometraje con menor restricción de censura. La brillante e influyente narración cinematográfica de esta historia no podía quedar fuera de esta lista.

Y los peores...

Psycho

Psycho

¿Qué más se puede decir del horrendo pseudohomenaje de Gus Van Sant a Hitchcock?

Planet of the Apes

Planet of the Apes

Tim Burton siempre será recordado por este bodrio.

Bangkok Dangerous

Bangkok Dangerous

Deberían prohibirle la entrada a Tailandia a todos los involucrados en esta película.

Funny Games

Funny Games

Haneke haciendo exactamente la misma película con las mismas tomas, pero con más presupuesto. ¿Cuál es el punto?

Conan

Conan

Imaginen una especie de Game of Thrones, pero realizada por estudiantes de telesecundaria.

Comentarios

0 comments