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Lactography, en escencia

Un sitio que explica y promueve la importancia de los quesos mexicanos

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Su objetivo
El propósito de Lactography es que la cultura quesera mexicana sea reconocida por los propios mexicanos. Afirman tener quesos genuinos y productores comprometidos, lo que necesitan ahora son consumidores responsables que dejen el malinchismo de lado y consuman buenos productos del país y no sólo productos malos con buena mercadotecnia.

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Los favoritos
Sus quesos más populares son los de oveja, del rancho San Josemaría. Tanto el cremoso como el semimaduro ganaron medallas en 2011 en los World Cheese Awards, en Birmingham, Reino Unido. Otros dos de sus productos que la gente busca mucho son los nuevos Crema de Plata y Pasión, que están hechos con leche de cabra y madurados con un moho especial que los hace cremosos y exquisitos.

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Los productos
Tienen una selección de quesos de siete estados de la república y esperan tener tres estados más a mediano plazo. Apoyan directamente a once productores y a finales de 2012 esperan tener cinco más.

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Sus servicios
Organizan catas, maridajes, capacitaciones y proveen de logística a comercializadores y restaurantes interesados en vender y cocinar con queso artesanal. Ofrecen cursos para el publico en general. La información actualizada de los eventos en puerta está en su sitio web.

Lactography empezó como un blog en inglés en 2009. Hoy es una bitácora con mucha información (en inglés y español) sobre queseros mexicanos. Desde entonces, Carlos escribía desde Nueva York, donde tenía su propia consultoría en la que apoyaba a queseros a mejorar sus recetas, encontrar mercados para productos artesanales y promover procesos salubres e inocuos. Lactography nació de la pasión de Carlos y su hermana Georgina por México y el queso.

"En 2010 nos dimos cuenta que lo que necesitaban los queseros mexicanos era un representante que pudiera promover sus productos y explicara a los consumidores porqué es importante apoyar a los productores artesanales de nuestro país".

Instituto Mexicano del Queso
Fue fundado en febrero de este año. Carlos Yescas es su vicepresidente. Han tenido varias reuniones con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para hablar sobre los queseros mexicanos.

Tiene como objetivo crear una red de queseros, que será la representación formal de los productores mexicanos ante el gobierno federal. Su objetivo es apoyar a los queseros por medio de canales de distribución, apoyo logístico y apoyo técnico.

Carlos Yescas
Es juez internacional supremo de queso, para los World Cheese Awards desde 2009, premio organizado por la inglesa Guild of Fine Food. También es uno de los 30 subject matter experts de la American Cheese Society, además es el único mexicano con el grado de garde et jure, de la Guilde Internationale des Fromagers, de Francia.

Georgina Yescas
En 2012 fue nombrada jueza internacional para los World Cheese Awards, con lo que se convirtió en la segunda persona de México en tener ese rango.

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