0 Me encanta
Guárdalo

Oaxaca embotellada

Alejandro Muñoz, dueño de la distribuidora de mezcales Sabrá Dios?, nos recomienda estos destilados de agave

El Jolgorio Cuixe

El Jolgorio Cuixe

Esta bebida es para paladares acostumbrados a sabores complejos, pues su mezcla contiene ingredientes de las recetas tradicionales de Oaxaca, en particular de Santiago Matatlán. El agave (cuixe 100%) de producción lleva 13 años en alambiques.

Graduación alcohólica: 47°

Precio: $1,500

Koch

Koch

Sabe inicialmente a notas cítricas y termina con un claro sabor a aceitunas. Es un mezcal orgánico, es decir, se cuida el cultivo del agave para evitar compuestos químicos. Viene de la comunidad de San Baltazar Guelavila, en Tlacolula.

Graduación alcohólica: 47°

Precio: $1,064

El Mero Mero

El Mero Mero

Es uno de los primeros que tiene una nota de su cata en la botella, hecha por el mezcalier Eduardo López Tecillos. Es totalmente artesanal, producido con una sola especie de maguey espadín, de impacto fuerte. Sabe bien con platillos con carne.

Graduación alcohólica: 48°

Precio: $484

Cuish

Cuish

Está hecho con agaves endémicos de Oaxaca. Es un mezcal noble al paladar, pese a su carga concentrada en grados de alcohol. Su sabor es fuerte con notas de chile guajillo y canela. Es recomendable para los amateurs en la cata. Va bien con recetas que incluyen moles.

Graduación alcohólica: 50°

Precio: $434

Real Minero

Real Minero

Su ingrediente principal es la pechuga. Concentra el sabor de la gallina blanca combinada con frutas. Es un mezcal hecho con agave espadín. En el paladar resulta un sabor seco. Sus orígenes de producción vienen desde 1978.

Graduación alcohólica: 52.8°

Precio: $1,000

¿Dónde encontrarlos?

Sabrá Dios?

Si tú no vas a la mezcalería, los mezcales van a ti... o al menos así lo promete Sabrá Dios?, un expendio mezcalero que surgió de un viaje, tal cual. El productor de espectáculos Jacobo Márquez y el arquitecto Alejandro Muñoz se lanzaron a Oaxaca, donde encontraron su afición por este destilado de agave. Al llegar al Distrito Federal aterrizaron la idea y entonces nació esta tienda que busca no sólo vender el producto, sino también apoyar a los maestros mezcaleros. En el local encontrarás destilados de Tamaulipas, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Durango, Jalisco, Estado de México y San Luis Potosí. Así, la oferta es amplia, pues puedes degustar y comprar especialidades de pechuga, cenizo, espadín, tobalá, de gusano, reposado y añejo. No necesitarás ser un experto para elegir, pues los propios dueños te asesoran en la compra para que sea la indicada para tu paladar. Las botellas van desde 205 hasta 1,400 pesos. La más barata, pero no por ello de menor calidad, es la del mezcal Monther, originario de Oaxaca. La más cara es el mezcal Minotauro, una bebida de Durango cuya producción es exclusiva, pues se obtiene únicamente del corazón del agave cenizo. El expendio se especializa en los pequeños productores y comercializa la bebida bajo la filosofía de comercio justo, por ello reinvierten 30 por ciento de sus utilidades en proyectos educativos para comunidades mezcaleras, como el que realizan en Ocotán, Oaxaca, para construir una biblioteca y becar niños.En los próximos me

Leer más
Condesa

Comentarios

0 comments