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Diego Sexto, peluquero ambulante

Seguro lo has visto en la peluquería itinerante del Parque México, pero su faceta desconocida es la de los tijeretazos con causa. Platicamos con él sobre su labor social

Alejandra Gutiérrez

Ganó fama por cortar el pelo en el Parque México. Sin químicos ni electricidad y, lo más interesante, sin espejos, este hombre te hace desde un corte clásico hasta un drástico cambio de look. Sin embargo, hay una faceta que Diego no cuenta, en la que el cabello es parte de su labor social.

"Desde el principio, mi peluquería se enfocó en temas sociales. En 2005 hice un calendario enfocado en la ausencia de las mujeres en el mercado laboral; es decir, chicas desempleadas por la migración o por tener VIH", explica Diego, quien también ha cortado el cabello en stands dentro los festivales musicales Vive Latino y Corona Capital.

Con la intención de apoyar a agrupaciones sociales, creó las brigadas de belleza itinerante en las que dona cortes de cabello."La primera se realizó en la Biblioteca Vasconcelos, en la que varios peluqueros trabajamos con las mujeres de la asociación Despertar de la Mariposa, que apoyan a pacientes con lupus", comenta.

Le siguió "El esplendor de la belleza", un evento en el Jardín de Adultos Mayores en el que se rindió un tributo a los peluqueros urbanos con más de 50 años en el oficio. Junto con 25 estilistas, Diego también llevó su peluquería itinerante a la Casa Xochiquetzal.

"Fuimos con las mujeres que han sido señaladas y estigmatizadas por practicar el comercio sexual. Todas recibieron faciales, tintes, maquillaje y hasta les peinamos la ceja. Todo esto en colaboración con Pupy, el peluquero de Gloria Trevi", explica.

Por si fuera poco, Diego Sexto y Silvia Galván están en el proceso de elaboración de un manual para que los estilistas puedan detectar la violencia doméstica en sus clientas.

"Existe una violencia silenciada y otra muy obvia, como cuando llega la clienta y te dice' maquíllame este golpe'", asegura.

Su pasión por este oficio es una respuesta social ante el consumo. Conforme avanzó su proyecto, descubrió que sus víctimas -como él las llama- buscan no sólo un cambio físico, sino su propia aceptación.

Facebook: DiegoSexto (La PeluqueríaItinerante).

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