0 Me encanta
Guárdalo

Karl Lagerfeld: "Trato de no tomarme muy en serio"

Con el pretexto del lanzamiento de su nueva boutique, platicamos con el diseñador alemán detrás de Chanel y Fendi sobre su ropa interior y Cara Delevigne

© Photography by Karl Lagerfeld
© Photography by Karl Lagerfeld

Chanel es para personas megaricas. ¿Tu marca Karl Lagerfeld está pensada más democráticamente?
Es más asequible, más barata. Mi socio quería que Karl Lagerfeld estuviera al nivel de Chanel, pero le dije que no. La gente debe poder comprar moda sin gastar millones de pesos.

Tu cara es el logo de Karl Lagerfeld. Es como una invasión, ahora podemos comprar muñecas Karl, sudaderas de Karl, velas de Karl. ¿Por qué tanto?
Es gracioso. Y, en realidad, se supone que no se debe tomar en serio. Yo no me tomo muy en serio. ¿Sabías que incluso hacen una Barbie vestida como yo? No un Ken, ¡una Barbie vestida como yo! Es un gran cumplido.

¿Hay superfans de Karl Lagerfeld?
Más de los que quisiera. Ya no salgo a la calle. Incluso me persiguen a mi librería favorita, y puede ser peligroso. A veces, si no quiero posar para una foto o si estoy en medio de un contratiempo, puede ser ofensivo. Pero tienes que pagar un precio por todo en esta vida. Es el precio de la fama. Sin embargo, yo me veo muy normal. Tal vez no sé lo que significa "normal". 

Cara Delevingne es más reciente musa. Obviamente, ella no es Chanel. ¿Por qué te gusta trabajar con ella?
Fui uno de los primeros en trabajar con Cara. La gente pensaba que ella era too much. Pero en realidad es una chica muy dulce, muy auténtica, alguien que se interpreta a sí misma. Cara nunca va a poder ser la nueva Kate Moss, pero es igual de única.

¿Sabías que Lily Allen perdió el vestido de boda de £200.000 que diseñaste para ella?
¿Su vestido de novia? ¿Cómo se puede perder un vestido de novia? No, no había leído nada de eso. ¿Cómo se puede perder un vestido de novia? Pero me encanta Lily, se ve muy bien ahora. Es más delgada que cuando estaba casada, está en muy buena forma. Conozco mujeres que se ponen su vestido de novia cada año para poner a prueba su figura.

¿La prefieres con un peso más bajo?
Lily tiene suficiente personalidad, estilo y talento para ser juzgada por la talla de su ropa.

¿Cuáles son las cinco piezas que toda mujer debe tener?
Una chaqueta con un buen corte, una de Chanel o un blazer, unos jeans y una camisa -y camiseta- blanca. El resto, depende de tu vida.

¿Odias alguna tendencia?
No me gusta juzgar. Tengo mi pequeño mundo y sólo veo lo que quiero ver. Para el resto, estoy ciego. Las reglas sobre estar bien vestido o no, son de otra época. Las personas usan lo que les gusta, lo que pueden comprar. Hay más libertad. Ya no existe la antigua idea de que los estándares de la moda son dictados por un diseñador.

La presión de diseñar para las grandes marcas ha metido en crisis (o peor) a varios diseñadores. ¿Por qué a ti no?
Lo he hecho toda mi vida. Es como los Juegos Olímpicos, no se puede decir que es mucha presión. Si aceptas un gran trabajo, tomas el dinero y luego te haces la víctima, no es exactamente lo que yo llamaría honesto. Estás trabajando para una empresa muy grande; una que tiene cientos y cientos de tiendas en todo el mundo. No pueden detener todo y sentarse a trabajar agarrándote de la mano. Imposible.

Así que, ¿ser diseñador es un trabajo para tipos duros?
Este trabajo es para guerreros, no es para idealistas románticos. Así que, el día que tengas que firmar el contrato para trabajar en una gran empresa, ya sabes qué esperar.

¿Eres workaholic?                                          
Odio esa expresión. Soy muy afortunado por trabajar en lo que me gusta hacer. Odio la idea de "trabajo". Trabajo es cuando tienes un empleo aburrido que haces para ganarte la vida. Eso es el trabajo.

¿Alguna vez has comprado ropa barata?
La ropa interior que uso no es de oro puro. Pero pertenezco a un mundo donde no tengo que preguntarme a mí mismo si algo es caro. Sólo los compro. Creo que "barato" es una palabra de otra época.

¿Te gusta alguna marca más street?
Topshop no es malo en absoluto. Y yo fui el primer diseñador en hacer mancuerna con H&M.

Si sólo tuvieras £10, ¿qué comprarías?
Si tuviera ese tipo de problema, sin duda, compraría comida.

¿Hay que ser rico para ser chic?
No. Si no tienes estilo, ni todo el dinero del mundo podrá ayudarte. Hay campesinos en Etiopía que tienen mucho más estilo que las mujeres ricas. La elegancia es una actitud, es la forma en la que te mueves.

¿De dónde sacas toda esa energía?
Soy muy curioso. Quiero verlo todo, quiero saberlo todo. A través de revistas y libros. Soy un adicto a los libros.

Ya estás en los 80. ¿Hay planes para retirarte?
Sé que a mucha gente le encantaría, hay muchos que quieren mi trabajo. Pero, ¿para qué? No estoy cansado, así que no tengo que retirarme. 

Traducción: Daniel Herranz.

Comentarios

0 comments