Mercado de Tepito

Shopping, Mercados y tianguis Centro
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
  • 5 de 5 estrellas
(1Crítica)
1 Me encanta
Guárdalo
Mercado de Tepito
Alejandra Carbajal

Pocos lugares de la ciudad tienen una personalidad tan definida. El homus tepitecantropus es una especie que adora bailar salsa, andar en moto y comprar y vender fayuca. No es una elección, va en su sangre. Para el resto de los capitalinos puede parecer un bastión inexpugnable, pero con las reservas prudentes, se puede revelar el misterio y descubrir un lugar más amistoso de lo que se cree. Años de pulquerías, electrodomésticos baratos, campeones de box y artistas callejeros lo avalan. 

Imperdibles

Migas La Güera

Un potaje de pan duro, huesos de puerco, ajo, cebolla, epazote y chiles. Junto a los chilaquiles, se trata de uno de los más exquisitos platillos mexicanos hechos de sobras. Y a estas alturas de la vida de la ciudad, cuando ya no abundan sitios originales, este lugar permanece como uno de los mejores en la especialidad, con casi medio siglo de tradición. ¿Crudo?, llega temprano y pídele un plato a Don José. Luego, como Lázaro, levántate y anda. Toltecas 12, 8am-2pm.

La Casa Blanca

Nada que ver con la residencia presidencial de Washington. Esta vecindad-multifamiliar es un ícono de las viviendas populares en México. En los cincuenta sirvió como escenario para el retrato de la miseria urbana hecho por el antropólogo Oscar Lewis en la novela Los hijos de Sánchez. Las pinturas de sus murales recuerdan los oficios que albergó durante el siglo pasado y antes de que el reordenamiento urbano obligara a separar los talleres de las viviendas. De aquí surgió el primer grupo sonidero de Tepito, el Casa Blanca. Av. Del Trabajo esq. Peluqueros.

Altar a la Santa Muerte

Sus detractores la acusan de siniestra y sus devotos de milagrosa. Pero más que milagros, esta efigie capitalina hace “paros”, por eso se encomiendan a ella personas que no llevarán sus plegarias a la iglesia, según el cronista del barrio, Alfonso Hernández. Su altar muestra restos de berenjenas, cigarrillos de marihuana y jarritos de atole que los lugareños le ofrecen. Cada primer día del mes “La Niña Blanca” o “La Flaquita”recibe a cientos de visitantes, en medio de un culto y una polémica que siguen creciendo. Alfarería 12 esq. Panaderos.

Lo que debes evitar

“Tepito cobra caro el impuesto a la ingenuidad”, asegura su cronista. No puedes andar de mexican curious en todas sus zonas. Sé particularmente cuidadoso en el lado de la delegación Venustiano Carranza, que es más insegura. También deja tus bellos aretes y tu relojote en casa, no los necesitarás y sólo te expondrás a lo indeseable.

Por Elmer Gavito

Publicado

Nombre del lugar Mercado de Tepito
Dirección Eje 1 Norte (Rayón)
Centro
México, DF

Esquina con Eje 1 Oriente (Av. del Trabajo)
Horas de apertura Lun-dom 7am-6pm.

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
1 person listening
Raúl

Que daría porque yo y como extraño mi verdadera tierra natal, Mi Barrio "Tepito", más que todo, ya que aquí en Xalapa, Veracruz, sería una bendición esos alimentos tradicionales, que se consumen por ejemplo las Famosa Migas, que después de una noche larga y bien vivida, eso es una bendición, y revive muertos, los "Tamales Guajolota", unos chilaquiles en torta, los tamales encuerados, esos caldos de Indanilla, Un Cara Blanca o Neutle, tantos y tantos platillos Defeños que existe, y siguen gracias a las personas que ofrecen esas ricuras en la calle como en Restaurantes, como el de la "Güera" un saludo a mi tierra