0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Diego Plaza

Platicamos con uno de los creadores de Nook Mx, una de las plataformas de moda más importantes de México

Foto: Cortesía Nook Mx

¿Cómo empiezas a idear Nook Mx? 
Tenemos dos iniciativas en la revista Líderes Mexicanos: el Club Líderes del Futuro con más de mil jóvenes influyentes en varios ámbitos y, por otro lado, una agencia que toma casos específicos de líderes y desarrolladores de proyectos para hacerlos crecer. Los productos se juntaron porque dentro del club Líderes del Futuro tenemos a varios diseñadores preocupados por crear un espacio que realmente tuviera como prioridad impulsar su trabajo sin tantos fines mercadológicos.

Después, hicimos una alianza con la agencia de modelos Paragon Models y así nació NookMx en 2012.

Desde tu perspectiva como fundador del proyecto, ¿cuál es el panorama de la moda en México? 
Hay mucho talento en este país que, sin duda, marcará un gran paso en la moda mexicana.  El preservar las tradiciones nos lleva a posicionarnos a nivel internacional. Aún falta mucho por hacer, pero espacios como NookMx ayudan al crecimiento de la industria. 

En cuestión de objetivos, ¿qué diferencia a Nook Mx de otras plataformas? 
NookMx engloba y resalta elementos característicos de nuestro país. El ejemplo más claro son nuestras locaciones, los diseñadores, nuestra inspiración, así como la asistencia de empresarios y personalidades de diferentes ámbitos. Todo eso impulsa el negocio de la moda.

Sabemos que una de las partes importantes de los desfiles son los compradores, pero, además del enfoque económico ¿qué pretende ser Nook para la industria mexicana? 
Pretende ser un espacio que potencialice a nuestros diseñadores, que promocione su desarrollo frente a los medios y líderes de diferentes sectores y que nuestros diseñadores sean un ejemplo de éxito para las nuevas generaciones. Claro, aparte está el hecho de perfilarnos como un punto de enfoque y relevancia en el canal internacional.

¿Por qué sólo se presentan cuatro diseñadores en cada edición? 
NookMx inició con cuatro diseñadores del Club Líderes del Futuro, pero hemos cambiado algunos para hacer el evento más inclusivo.

¿Hay planes para extender Nook a más días? 
Sí, pero enfocados a hacer actividades derivadas de las pasarelas que se realizan en una sola noche.

Como organizador, ¿por qué crees que la moda sigue siendo un punto de discusión en cuestión de salud, dinero, exclusividad...? 
La moda ha dado significado a muchos elementos que la conforman: la estética, la elegancia, y el punto clave de lo que debe generar. Creo que muchos eventos de moda deben ir dirigidos a un concepto más real y orientado a resaltar otros elementos importantes que no sean la exclusividad y el dinero.

Tomando en cuenta que nuestro país vive una emergencia cultural y artística muy grande, ¿cuáles son los principales retos de la moda en México? 
Creo que debemos enfocarnos en resaltar lo que México tiene y, a partir de ahí, ser un referente en el ámbito internacional. Hay que lograr que otros países volteen a vernos y que así figuremos dentro de las mejores experiencias de moda en el mundo.

Comentarios

0 comments