Showroom de Claudia Fernández

Shopping, Boutiques Santa María la Ribera
Recomendado
  • 5 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Showroom de Claudia Fernández
Foto: Alejandra Carbajal

El rumor de que la Santa María la Ribera es “la próxima colonia de moda” lleva años en el aire. Para bien o para mal, el presagio no se ha cumplido. La artista visual Claudia Fernández, que se mudó hace 14 años a la calle Eligio Ancona, no tiene prisa de que suceda. “Es una colonia que estuvo olvidada por mucho tiempo, esperemos que no cambie tanto el perfil y no se vuelva como la Roma y la Condesa, sino que mantenga su idiosincrasia y su carácter. Donde aparece un Starbucks ya se amoló la cosa”, dice.

La construcción de 1917 en la que vive también le sirve de bodega, taller de restauración de muebles y showroom. Dice que en ninguna otra colonia céntrica podría estar tan a gusto. “Es como vivir en un pueblo pero dentro de una gran ciudad”. Por eso trabaja por el mejoramiento del barrio. Por ejemplo, hace tres años, con el apoyo de MUCA Roma y de la UNAM, armó un proyecto educativo de reciclaje de residuos sólidos, que logró sembrar conciencia y buenos hábitos entre los vecinos.

Pero su labor constante tiene que ver con la preservación del patrimonio. “Un día mi papá me dijo: ‘ten cuidado, que no vayan a tirar las bancas’. Son bancas que Porfirio Díaz puso para la conmemoración del Centenario de la Independencia. Cierto día llegué y no estaban. Las tenían en una montaña”, recuerda.

Claudia le preguntó a los trabajadores qué iban a hacer con ellas y le dijeron que iban para el fierro viejo. “¡¿Pero cómo?! Las iban a fundir o algún político se las iba a llevar a su casa”. Entonces empezó a moverse por todos lados, habló con expertos en arquitectura y patrimonio, mandó oficios por doquier y consiguió no sólo que las recolocaran, sino que las restauraran.

“Es una colonia valiosísima que pudiera ser un lugar turístico importante, pero no se le ha sacado el jugo que merece. Las cosas que ya están deberían dejarse, ¡que la arquitectura moderna se haga en Santa Fe!”, dice. Ella contacta constantemente al INAH y al INBA para que se cataloguen casas, una sana costumbre que cree que todos deberíamos adoptar. 

Por Tamara De Anda

Publicado

Nombre del lugar Showroom de Claudia Fernández
Contacto
Dirección Eligio Ancona s/n
Santa María la Ribera
México, DF

Horas de apertura Previa cita
Transporte Metro Buenavista
LiveReviews|0
2 people listening