0 Me encanta
Guárdalo

MEXTILO

Apoya este proyecto editorial sobre la historia de la moda en México

Foto: Alejandra Carbajal

En los últimos tiempos, se ha hablado mucho sobre la moda en México. Desde su profesionalización en universidades como Centro y Jannette Klein, plataformas de exhibición como Nook y la constancia de la semana de la moda con el Mercedes Benz Fashion Week, hasta proyectos de distribución y reconocimiento del talento hecho en México como Compra Moda Nacional y The Clothing Room.

A pesar del abanico de propuestas y creatividad que se despliega ante nosotros, no podemos pecar de ingenuos y pensar que esto es lo primero que se ha hecho dentro de este campo en el país. Recuperar las raíces de las tendencias, reconocer a los pioneros de la indumentaria, y entender las relaciones y diálogos que se han tejido a lo largo de la historia es una necesidad. Ante esta carencia en la bibliografía de la industria fashionista surge MEXTILO.

Planteado por el investigador, docente y experto en moda Gustavo Prado, MEXTILO emergió en una primera fase como un documental por entregas en la plataforma trendo.mx. Con el objetivo de rescatar la memoria desde una perspectiva historiográfica, Prado entrevistó a diversos especialistas y agentes del sector de la moda acerca de su evolución y alcances.

Ahora, MEXTILO quiere dar un paso más. Además de incorporarse al género del documental de moda, pretende convertirse en el primer libro de la historia de la moda mexicana. Su publicación resultaría en una declaratoria acerca de la profesionalización del camino recorrido por la indumentaria y sus creadores en el país, confeccionado desde la voz de aquellos que conforman la escena: diseñadores, maestros, promotores, gestores e investigadores.

Para que el libro MEXTILO se convierta en una realidad, Prado ha comenzado una campaña en Fondeadora. Si te interesa convertirte en pieza fundamental para el registro de la historia de la moda en México, no dejes de fondear aquí, ¡quedan pocos días!

Comentarios

0 comments