0 Me encanta
Guárdalo

Mancera, el futuro jefe de la izquierda

El nuevo jefe de gobierno llega al poder rompiendo un récord que es en sí mismo un desafío: nadie había obtenido tantos votos.

Daniel Giménez Cacho, actor
1/7

Urge descentralizar la política cultural, con tal de que el desarrollo cultural no sea privilegio de unos cuantos. Mientras que en algunas zonas del DF casi podría hablarse de una sobreoferta, otras se encuentran en completo abandono.

¿Qué papel cree usted que juega la actividad cultural para restaurar
el tejido social y fortalecer la vida comunitaria?
Es fundamental. Una de las cosas más importantes para lograr que haya armonía en el tejido social es, precisamente, la cultura. Cuando se trabaja, se programa y se introduce a la sociedad, la cultura ha demostrado que reduce todo tipo de manifestaciones de conflicto. Giménez Cacho precisamente ha trabajado algunos programas que tienen que ver con el rescate de jóvenes que han estado en conflicto con la ley.

Jesús Robles Maloof, activista
2/7

Hay logros, como el Programa de Derechos Humanos del DF, pero también está la tragedia en el News Divine. Hubo una autoridad que dio el permiso para que el lugar funcionara y el operativo, a cargo de otra, fue nefasto. Uno de los responsables, señalado por la CDHDF, es alguien muy cercano a Mancera: Joel Ortega.

¿Daría cargos en su gobierno a quien haya sido señalado como responsable de violaciones a derechos humanos por la CDHDF?
Quienes tengan procesos pendientes y tengan complicaciones jurídicas no podrán cumplir con los requisitos legales. Quienes hayan terminado sus conflictos, o quienes hayan terminado con todos los trámites legales y no tengan impedimentos jurídicos, no veo ningún problema. Siempre habrá que cumplir con los requisitos que marca la ley y esos requisitos son muy claros.

Guillermo Arriaga, director
3/7

En 2007 se despenalizó el aborto antes de las primeras doce semanas de gestación y en 2009 se aprobó la Ley de Sociedad de Convivencia, haciendo posible el matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo. Pocas ciudades pueden presumir el tener leyes tan progresistas.

¿Cómo fortalecer leyes incluyentes relacionadas con la diversidad sexual, el aborto o la relación Iglesia-Estado?
Todos estos logros que tiene el DF, y que apuntan precisamente a favor de las libertades, tienen que irse consolidando y amplificando. Para lograrlo se deben revisar los marcos jurídicos y los alcances de las normas que ya se tienen. Hay muchos derechos que ya están consolidados, pero que aún buscan ser amplificados. Hay que ir buscando dar mayor certeza en cada uno de los pasos, a veces hay algún obstáculo en alguna norma, se deben ir despejando para que sea integral y sea una acción positiva.

Alberto Ruy Sánchez, escritor
4/7

El gobierno local debería destinar 2% de su presupuesto a la cultura, tal como lo establece la ley. Sin embargo, sólo se aplica 0.3% de los recursos a este rubro.

¿Piensa continuar y aumentar todos los aciertos de la Secretaría de Cultura sin recurrir a la costumbre que hubo en este gobierno, y en los anteriores gobiernos perredistas de la ciudad, de quitarle de golpe presupuesto en cuanto los ámbitos electorales y políticos lo necesitaban?
Todo lo que sean prácticas exitosas se dará continuidad y todo lo que haya que renovar, que trabajar, que implementar, pues también lo haremos.

Rodrigo Díaz, urbanista
5/7

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año 1.3 millones de personas pierden la vida en accidentes de tránsito en todo el mundo. México está entre los primeros 10 lugares.

Más de 1,200 personas mueren al año en accidentes de tránsito en el DF. La mitad son peatones ¿Qué va a hacer para bajar esta cifra, una de las más altas de América Latina?
Trabajar de manera intensa con todo lo que tiene que ver con la cultura peatonal, señalización y desarrollo universal, en donde se incluya una política peatonal muy importante.

Rodrigo Díaz, urbanista
6/7

En los últimos años se han llevado a cabo programas culturales para llevar propuestas a la ciudad, la concentración en ciertas zonas y el aislamiento otras, se ha trabajado al respecto, pero sigue habiendo un reto porque no hay suficientes foros en algunos lugares.

¿Qué opina de la construcción de segundos pisos como solución a los problemas de tráfico de nuestra ciudad?
Los segundos pisos no son la solución al tráfico. Los segundos pisos cumplen con una función muy específica en el tema de movilidad, pero no podemos pensar que van a solucionar todo este problema de movilidad. La apuesta de esta ciudad está enfocada al transporte público. Más de 70% de la movilidad tiene que ver con el transporte publico, por lo que resulta fundamental enfocarnos en esto.

Marco Lara Klarh, periodista
7/7

La reforma procesal penal busca garantizar una impartición de justicia más ágil y transparente, en la que las personas acusadas de algún delito tengan mayor oportunidad de defender sus derechos.

Como procurador del DF, usted humanos se pronunció públicamente contra la reforma procesal penal y el sistema penal acusatorio. ¿Cuál será su postura ahora como jefe de Gobierno?
Nunca lo hice. Jamás me he pronunciado en contra. No me puedo pronunciar en contra cuando yo era el secretario ejecutivo para la implementación y fui quien trabajó con las primeras estructuras. Estuve en la creación del consejo, en la elaboración de las bases, en la creación de la instancia coordinadora y en la elaboración de los esquemas de los comités y subcomités para el sistema acusatorio.

Muchos consideran que el ciclo de la izquierda encabezada por Andrés Manuel Lopez Obrador se ha cerrado. Él seguirá siendo una figura clave, pero debe permitir el paso a una izquierda abiertamente progresista, que no se muestre temerosa a comprometerse con una agenda social en la que temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto o los derechos de las minorías no se releguen a la vaguedad de las consultas. Las miradas están puestas en Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera: ganar una elección con 63% de los votos deja muy claro el mensaje del electorado, se trata de una apuesta por la continuidad y de un visto bueno al desempeño de Mancera al frente de la Procuraduría General de Justicia del DF. Mientras en el interior del país los índices delictivos se disparaban, en la capital la tendencia era a la baja.

Como contrapunto están las 7 mil quejas que acumuló la procuraduría ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos del DF, con lo que se convirtió en la dependencia con más recomendaciones emitidas por esta institución. Pero los votantes pusieron las cosas en la balanza y confiaron en Mancera para estar a la cabeza del segundo mayor conglomerado urbano del planeta. No es cualquier cosa. Ahora, a los ciudadanos nos toca seguir construyendo ciudadanía todos los días, lo que incluye pedir cuentas. ¿Qué solución propondría a los problemas de transporte que se generan en la salida de eventos masivos: cierre de estaciones de metro, cobros excesivos por parte de los taxistas?
Mucha gente en Twitter me habla de estos temas. Me he comprometido a revisarlos. El problema es muy claro: transporte, por lo tanto hay que afinarlo, hay que ver cómo se puede reducir el impacto negativo relacionado con la movilidad en esos horarios.

Existen programas de arquitectos como Alberto Kalach y Enrique Norten para recuperar los lagos de Texcoco y Xochimilco. ¿Está dentro de su agenda hacer algo al respecto?

Sé que están los programas, y sé que hay muchos temas que se deben analizar. Algunos están relacionados con asuntos que no son propiamente del DF, por lo que requieren de un enfoque metropolitano, y así es como habrán de analizarse. Es indispensable que tengamos todo el panorama muy claro.

¿Qué distinguirá a su gabinete?

Voy a trabajar mucho con los perfiles. Soy una persona que cree que cuando se ha hecho una labor importante, puede haber continuidad. No estoy peleado con la continuidad de alguna actividad, siempre que sea compatible con la filosofía que tenemos y con la exigencia que estamos planteando. En todos los casos vamos a pedir experiencia, capacidad y los niveles de honestidad necesarios.

Usted obtuvo el récord como el candidato con más votos en la historia de las elecciones de jefe de Gobierno, ¿de qué manera esto se vuelve un desafío o una oportunidad?

Yo lo vería como una gran responsabilidad. Todos esos electores voltean ahora hacia el tema de la expectativa y del desarrollo de un trabajo comprometido con la ciudadanía. No le podemos fallar a la ciudadanía.

¿Promovería usted la eliminación de la figura del arraigo?
La figura del arraigo se tiene que eliminar porque está en el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México. ¿Cuándo se va a terminar? Cuando se implemente el sistema acusatorio pleno en la Ciudad de México. ¿Qué va a suceder? Lo que marca la Constitución: habrá otras medidas precautorias para garantizar la presencia y evitar la evasión de las personas respecto a un proceso penal.

¿Cuáles son los temas prioritarios sobre los que ya ha diseñado un plan de trabajo?
Seguridad. Este tema es fundamental para la ciudad. Tenemos un plan de trabajo integral, pero mencionaría: seguridad, infraestructura, el tema de movilidad y agua, y por supuesto, todo lo que tiene que ver con lo que nos pidió la gente en las decisiones por colonia. Y por último, temas relacionados con derechos de desarrollo social. Vamos a innovar y a trabajar muy fuerte con el desarrollo social.

Comentarios

0 comments