0 Me encanta
Guárdalo

Antonio Medina

Activista pro derechos de los homosexuales

Foto: Alejandra Carbajal

"Lo personal es político". Así gritaban las feministas en los setenta. El 16 de marzo de 2007, Antonio Medina y su pareja, Jorge, fueron los primeros en hacer uso de la nueva ley de convivencia. "Tuvimos fama pública y eso a veces se frivoliza mucho", recuerda.

Estaban conscientes de que una decisión personal tendría una repercusión social, así que siguieron adelante y le abrieron las puertas a los medios de todo el mundo. Antonio ya tenía mucho tiempo como activista pro derechos de los homosexuales.

Incluso, con su experiencia en Canadá, se trajo a México la iniciativa de ley de convivencia. Desde el suplemento Letra S, editado en La Jornada pero que surgió en el hoy extinto El Nacional, demandaba un trato justo para la comunidad. "No se trata de copiar el esquema que usan los heterosexuales, sino de tener los mismos derechos".

En 2001 comenzó el cabildeo en la ALDF, a favor de la sociedad de convivencia. Les tomó cinco años, incluso ante legisladores en su mayoría de izquierda. Con el apoyo de personalidades como Gilberto Rincón Gallardo y Emilio Álvarez Icaza, se trataba de una causa justa, pues las parejas homosexuales no tenían derecho a solicitar un crédito de Infonavit o a la adopción.

Después de marzo de 2007, parecía que Antonio y Jorge ya habían aportado su "fama" en pro de la causa, pero fueron más allá. En 2009 avanzó la propuesta de ley de matrimonio entre homosexuales y la pareja tomó esta oportunidad para casarse. Su objetivo real: buscar la adopción de un pequeño.

A mediados de 2011, se dio la oportunidad y tres meses después recibieron a Mateo. Antonio dejó de trabajar para dedicarse al papeleo para la adopción, y Jorge, mientras tuvieron a Mateo recién nacido, logró que en su empleo (en un banco) le dieran los días de incapacidad que le darían a una mujer en la misma situación.

Hoy se trata de un ejemplo para otras parejas homosexuales que busquen el mismo camino. Antonio ha abierto brecha para que otros tengan los mismos derechos que él ha ejercido.

Comentarios

0 comments