Archivos desclosetados

Gay y lésbico
0 Me encanta
Guárdalo
Archivos desclosetados
Foto: Credito Museo universitario del Chopo

Una exposición documental resulta particularmente especial porque acerca cuerpo a cuerpo al público a una realidad específica. En el caso de la diversidad sexual en México, Archivos desclosetados: espectros y poderes disidentes te lleva a conocer un panorama de este gran sector social con base en puntos de encuentro gay, el activismo y su consumo.

La muestra se conforma de piezas como banderas, fotos, volantes, carteles, postales, folletos y fanzines, reunidos en torno a tres ejes temáticos sobre diversidad sexual: estéticas culturales, antros y lugares de encuentro, y activismos.

Abarca la realización de una marcha lésbica separatista, la celebración del orgullo LGBTTTI y la reflexión de la no-categoría "queer"; así como las fracturas entre algunos grupos de sexualidad disidente, salidas del clóset multitudinarias; activismos gays de carácter socialista y un estudio sobre los nichos de consumo para la diversidad sexual.

Curada por Nina Hoechtl y Naomi Rincón Gallardo, la exposición requirió investigar alrededor de 25 acervos documentales de instituciones mexicanas de difusión cultural, educación superior, asociaciones civiles y colecciones privadas.

Esta revisión sobre el tema de la diversidad sexual en el país condensa el trabajo en colectivo de personas involucradas en el movimiento en distintas épocas, incluyendo opiniones muchas veces contrapuestas. Según sus curadoras, la exposición alumbra presencias, pero también deja en la oscuridad otros materiales, memorias y prácticas.

A pesar de ser archivos históricos importantes, el tamaño de la exposición y la museografia dejan mucho que desear. La muestra se realizó en coordinación con el pasado 28 Festival Internacional por la Diversidad Sexual. 

Por Carlos Medina

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening