0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Ali Gua Gua

Para esta DJ y rockera –también conocida como DJ Guagüis– la música es un arte divertido y sin género (sexual). Hablamos con ella sobre lo queer y la vida nocturna en la ciudad

Foto: Khrystell Zavaleta

¿Qué es lo más queer de Ali?
El día a día. De pronto te levantas sintiéndote muy femenina, a veces muy masculina y otras tantas con ganas de jotear, depende del estado de ánimo. Hoy me siento muy Priscilla, la reina del desierto.

¿Cómo llevas lo queer en la música?
Es muy loco porque con Las Ultrasónicas era más testosterona, estábamos enojadas eternamente. Era como el adolescente furioso que grita y toca la guitarra, un rollo más masculino. Con las Kumbia Queers tuvimos chance de sacar el baile, la alegría, el lado femenino y la sensualidad. La cumbia es una mujer hermosa, dice Juana Chang. Lo que yo hago combina un poco de las dos cosas.

¿Expones tu lado lésbico en tus canciones?
Sale natural hacer una canción a una mujer, tal vez no es premeditado, pero no tengo un problema en decir "ella". Uno milita desde su arte. La gente dice que las Kumbia Queers no somos lo suficientemente feministas o gay, pero yo creo que cada quien puede hacer de su culo un papalote y de su arte lo mismo. No sé si lo expongo, pero sale así porque así somos.

¿Cómo ves el ambiente nocturno gay? ¿Alivianado, reprimido?
Yo sinceramente odio al gay mainstream. Viví en la Zona Rosa y veía la moda, la música y esta idea del cuerpo perfecto. Siento que es muy cerrado. No puedo entender que todavía existan lugares donde se discrimine o sitios exclusivos para hombres o mujeres. Para mí todo el mundo está invitado, todos deben estar incluidos. Siento que faltan lugares mix, más en el rollo queer, que tiene que ver con lo alternativo. Justamente todo lo que no es el gay mainstream. Soy mujer y me gustan las mujeres, pero tal vez no me identifico con el concepto de "ser lesbiana" porque me gustan muchas otras cosas.

Pero ha cambiado con los años...
Sí ha cambiado, principalmente con la aprobación del matrimonio gay, pero siento que las leyes van más adelante que el pensamiento de las personas. El DF es tolerante y gay friendly pero en provincia siguen en el clóset, hace falta visibilidad.

¿Cómo reciben a las Kumbia Queers en el interior del país? 
Muy bien. La gente es muy morbosa y quiere ver con quién te acuestas mientras estás arriba del escenario, pero yo creo que eso no tiene nada que ver porque es música y se disfruta sin morbo.

¿En dónde está la mejor fiesta?
¡Con DJ Guagüis! A mí me gusta el Marrakech, es incluyente, barato, está en el Centro, hay plática y roce. Me gustaría que la ciudad tuviera una vida nocturna más rica, que los lugares cerraran más tarde y se pudiera fumar. Cada vez hay más control.

A todo esto, ¿qué es ser queer?
Que puedes ser lo que tú quieras.

Escucha a Ali Gua Gua.

Comentarios

0 comments