0 Me encanta
Guárdalo

Jotitour por la Ciudad de México

Platicamos con el historiador Alonso Hernández, director de la organización Archivos y Memorias Diversas, sobre el tour de historias LGBTTTI en el DF

Foto: Alejandra Carbajal

A propósito del nombramiento gay friendly que recibió la Ciudad de México por parte del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, en noviembre, surgen preguntas como ¿en verdad somos una ciudad amigable con la comunidad? Para librarnos de dudas nos fuimos al Jotitour, un recorrido por el Centro en el que se cuentan 500 años de historias LGBTTTI.

Alonso Hernández, responsable del Jotitour, estudió Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Al comenzar su tesis se percató de que no existía un archivo sobre la vida LGBTTTI de nuestro país y que era necesario crear uno para salvaguardar documentos e historias. ”Al leer La estatua de sal de Salvador Novo y Juntando mis pasos de Elías Nandino, entre otros libros, me di cuenta de que la historia LGBTTTI forma parte del proceso de nuestro país y de que vivimos en una ciudad en la que cada esquina cuenta con historias, desde el México prehispánico hasta la época actual”, comenta.

Recuerda Alonso que en 2007 salió del trabajo y fue a ligar a la Alameda Central: “Ahí conocí a Armando y pensé 'ya tengo un informante para mis artículos sobre la vida gay'. Al término de la comida le pregunté si quería que le diera un tour y él aceptó”. Entonces, sin proponérselo, dio a Armando el primer Jotitour.

Desde entonces, Alonso ofrece este recorrido tres veces al año, con el cual pretende que las personas conozcan su ciudad y las historias que hay en ella, además de hablar sobre sexualidad y la relación entre la norma y la disidencia. De alguna manera también despierta el sentimiento ciudadano por el patrimonio material. El Jotitour trata de rescatar, si no los inmuebles, sí las historias.

El recorrido comienza en la esquina de Donceles y Argentina y termina en la escultura de la puerta de 1908, por la que se entraba antiguamente a la ciudad. Entre todas las historias que escucharás en el Jotitour, enlistamos las favoritas de Alonso.

Jotitour Regístrate en archivosymemoriasdiversas@gmail.com. $200.

Comentarios

0 comments