La forma de libertad es un proyecto creativo

Gay y lésbico
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
La forma de libertad es un proyecto creativo

Si algo salta de la cobertura periodística de la marcha del orgullo lésbico-gay son las notas que exaltan la extravagancia y el morbo. La primera plana la roban las fotos de drags en plataforma, hombres con torsos marcados y las chicas lesbianas con los pechos al aire. La protesta por los derechos de la banda homosexual, mucho más allá del matrimonio, es relegada detrás del show pomposo de la marcha.

Pocas veces se investiga sobre las raíces del panorama estrambótico y electropop de una marcha de orgullo gay. Por ejemplo, ya ni se menciona el hecho de que el triángulo rosa, ícono que identifica la lucha de la causa, surgió de los campos de concentración, cuando los nazis lo utilizaban para señalar a los prisioneros homosexuales durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta cronología del triángulo rosa funciona como germen de La forma de la libertad, obra del artista Carlos Motta que forma parte del espacio Proyecto Fachada de la Sala de Arte Público Siqueiros. La obra utiliza distintos lenguajes, como instalación, video, arquitectura o la literatura, en donde el activismo homosexual se convierten en su discurso latente, con una estética que coquetea con el sentimiento reaccionario, y en el que el espectador puede dialogar a fin de que entablar vasos comunicantes que no se limitan a los clichés que hasta hoy persiguen al concepto de diversidad sexual.

Su trabajo es parte de La forma de la libertad es un proyecto creativo, un encuentro que se une a las festividades de junio, mes conmemorativo a los disturbios de Stonewall Inn de 1969, cuando un grupo de homosexuales tuvo que defenderse de la represión policiaca en Nueva York.

También incluye el ciclo de conferencias Locus Sexualis, que aborda las conductas homosexuales a partir de la década de los 90 y su relación con las nuevas tecnologías. La última plática será en Sodome Bath House, sauna gay al que por única ocasión las mujeres podrán entrar sin problemas.

Este es un esfuerzo del SAPS por incluir el tema de la diversidad sexual en el quehacer cultural del DF, para devolverle a la marcha, su carácter político e histórico.

Para conocer toda la cartelera de actividades puedes ingresar a Sala de Arte Público Siqueiros.

Por Wenceslao Bruciaga

Publicado

Teléfono del evento 5203 5888
Sitio web del evento http://saps-latallera.org