0 Me encanta
Guárdalo

Las Hijas del Maíz

"Queríamos hablar de las lesbianas en Nicaragua, burlándonos de nosotras mismas y de la discriminación", nos cuenta Cristina Arévalo, una de las integrantes de este proyecto. Platicamos con ella a propósito de su participación en el XII Festival Internacional de Cabaret

Foto: Cortesía Festival Internacional de Cabaret
Las hijas del maíz

¿Quiénes son Las Hijas del Maíz?
Somos un grupo de mujeres nicaragüenses feministas y activistas. Estamos conformadas por sociólogas, trabajadoras sociales, psicólogas y amantes del teatro. Aunque se trata de una agrupación de lesbianas, no todas lo son.

¿Cómo nació la idea de este grupo de cabaret?
Como socióloga, trabajo en la organización Programa Feminista La Corriente, que colaboró con Las Reinas Chulas. Vimos que el teatro cabaret feminista era una buena fórmula para un espectáculo escénico en Nicaragua, donde existe una tradición teatral. De la mano de Ana Franscis, decidimos crear Las Hijas del Maíz para expresar lo que queríamos de una manera simpática y hacer reír a la gente. 

¿Cuál fue el motivo que las impulsó para crear la agrupación?
Teníamos muchas ganas de hablar sobre las lesbianas en Nicaragua. Así, abiertamente, decir la palabra "lesbianas" muchas veces en la obra, burlándonos de nosotras mismas, pero también de la discriminación.

¿Qué tan "feminazis" son?
Hay gente que dice que somos unas feminazis, porque no está acostumbrada a que las mujeres contestemos y nos defendamos. Sobre todo, por la idea de que las mujeres deben comportarse recatadamente. Cuando te sales de esa imagen y empiezas a defenderte de las represiones machistas, te consideran como feminazi.

¿Han tenido algún problema de discriminación?
No, en Nicaragua, por ejemplo, no hemos tenido ningún problema, la obra ha sido muy bien aceptada. Donde tuvimos algunas dificultades fue en El Salvador, con una comunidad de mujeres adultas y cristianas. Ahí tuvimos un público muy reservado y notábamos algunas caras de preocupación e incomodidad.

 ¿Qué proyectos tienen planeados para las Hijas del Maíz?
Queremos seguir escribiendo obras, no necesariamente sobre lesbianas, porque vimos que a la gente se ríe mucho y, además, se siente identificada.

¿Qué debemos esperar del show que presentan en el Festival Internacional de Cabaret?
Nosotras hablamos de cosas que quizá no se hablen en voz alta ni en la sobremesa familiar, pero creemos que es necesario hacerlo con sentido del humor.

Las Hijas del Maíz. Faro Milpa Alta. Doctor Gastón Melo 40, San Antonio Tecómitl. 5847 7590. Gratis. Vie 22 de agosto 6pm.

Comentarios

0 comments