1 Me encanta
Guárdalo

Vogue en la CDMX

Nos tiramos al piso para conocer este estilo de baile que llegó a México… 25 años tarde

Foto: Alejandra Carbajal

En los últimos meses, las fiestas de la comunidad LGBTTTI han contado con drags y presentaciones de vogue de la mano de Franka Polari, quien nos convida un mundo en el que la música, el baile y la moda convergen.

"Vogue" es un vocablo francés que hace referencia al estilo, como la revista internacional de moda o la icónica canción de Madonna, la reina del pop. En países como Estados Unidos, Francia y Rusia, el vogue también se relaciona con un tipo de danza que adoptó la comunidad LGBTTTI a principios de los ochenta.

Este estilo de baile nació en Harlem, New York, cuando las drags afroamericanas fueron segregadas de los bares por las drags blancas, obligándolas a organizar fiestas callejeras. Con el paso del tiempo, la cultura drag se mezcló con el hip hop, la cultura latina, la comunidad LGBTTTI y la moda, creando una mezcla de pasarela y pista de baile. El vogue resultó una forma de expresión libre en un ambiente homofóbico.

El baile se soporta en tres ejes principales: la música, la cual posee un beat característico, evolución del house de los noventa, como la canción "Walk 4 Me", de Tronco Traxx; la moda, pues los bailarines incorporan elementos de una pasarela; y los cinco pasos básicos: caminata de pato, pasarela, giros y caída, rutina de manos y de piso.

Ya que el vogue no es un género que se baile en fiestas tradicionales, existen dos  tipos de eventos en los cuales se practica. Los Kiki Balls, que consisten en pequeñas muestras en las que se invita al público a participar, y los Ballrooms, que son competencias con jueces y un comentador, mejor conocido como MC, quien funge como maestro de ceremonias. Él presenta al bailarín y le indica qué hacer, además de animar al público.

A principios del 2015, el DF comenzó a conocer este baile con dos colectivos que lo abordan desde puntos diferentes: House of Apocalipstick desde el performance y House of S&M desde el baile urbano. En 1990, Jennie Livingston presentó Paris is Burning, un documental sobre la escena vogue en New York, haciendo evidente nuestro rezago de 25 años.

Pasos básicos de vogue

Catwalk / Pasarela
Ilustración: Diana Urbano
1/5

Catwalk / Pasarela

Ya que el vogue integra elementos de moda, este paso consiste en caminar en la pista como si fuera una pasarela.

Duckwalk / Caminata de pato
Ilustración: Diana Urbano
2/5

Duckwalk / Caminata de pato

Consiste en avanzar caminando en cuclillas, dando pequeños saltos y moviendo las manos en distintos ángulos.

Floor performance / Rutina de piso
Ilustración: Diana Urbano
3/5

Floor performance / Rutina de piso

Es todo el trabajo que se hace en el suelo, como las poses y los movimientos de manos; son considerados un paso.

Hands performance / Rutina de manos
Ilustración: Diana Urbano
4/5

Hands performance / Rutina de manos

Se caracteriza por el movimiento de manos, muñecas y brazos en diferentes ángulos.

Spin & Drop / Giros y caída
Ilustración: Diana Urbano
5/5

Spin & Drop / Giros y caída

Girar sobre su propio eje y caer al suelo como muerto.

Más vogue

Lugares para bailar vogue en el DF

Te recomendamos estos lugares para aprender este tipo de baile Si fuiste a una kiki ball o alguna fiesta de de la comunidad y te encantó el vogue, aprende a bailar en estos lugares. La Purísima Todos los sábados, el segundo piso de La Purí ofrece la práctica abierta de House of Apocalipstick, la casa vogue de Franka Polari. No tiene costo. Pop Dance Studio El profesor Any Funk, cabeza de House of Machos, da clase de waaking (vogue) todos los viernes a partir de las 3pm. La clase tiene un costo de $100 o puedes inscribirte a cualquiera de los paquetes que ofrece el estudio.

Leer más

Comentarios

0 comments