0 Me encanta
Guárdalo

Canicaturas

Caricaturas con mensajes a favor de los animales a cargo de Wuicho Pérez Gay

Foto: Jordana Btp

El amor por las mascotas puede hacer que los humanos creen proyectos inimaginables. Esto le sucedió a Luis "Wuicho" Pérez Gay, quien juntó sus dos más grandes pasiones -los perros y el hacer caricaturas- y comenzó, sin proponérselo, un fenómeno virtual de fuerza latinoamericana e ibérica: Canicaturas.

Se trata de una serie de viñetas con mensajes a favor del bienestar animal (como el cuidar, rescatar, adoptar y esterilizar), con un toque de humor. Éstas nacieron gracias a la relación de Wuicho con Sócrates, su perro mastín napolitano.

"Por tener una mascota de gran tamaño me sucedían anécdotas curiosas, así que decidí transformarlas en historias ilustradas y comencé a compartirlas en redes sociales", apunta el monero que lleva más de 30 años en el oficio.

"Todas las caricaturas se hacen a mano, me encanta, siempre cargo con un cuaderno. Después hago los bocetos a tinta y, cuando queda como me gusta, inicia el proceso digital", nos cuenta el sobrino del escritor Rafael Pérez Gay.

El éxito de sus tiras le ha dejado 119 mil seguidores en Facebook. Gracias a esta ventana, las caricaturas de Wuicho llegan en cuestión de segundos a países como Chile, Argentina y España. Pero eso no es todo. Al sentirse identificados, los usuarios le pidieron al monero que los dibujara con sus propias mascotas y familias.

"Uno de los objetivos de Canicaturas es que los perros, gatos y animales en general sean vistos como un miembro de la familia. Así que lo logramos. Me han pedido que dibuje a familias de 30 personas y hasta a un perrito de Uruguay, el cual es muy conocido en aquel país, lo que me abrió las puertas de una manera impresionante", nos cuenta Wuicho.

Para apoyar a albergues independientes de la Ciudad de México, Pérez Gay iniciará con el #CanicaTour, una serie de exposiciones y eventos itinerantes. En estas muestras podrás apreciar las caricaturas, platicar con el autor, adquirir productos especiales y hasta participar en subastas de caricaturas originales.

Conoce los detalles en su página de Facebook: Canicaturas.

Comentarios

0 comments