0 Me encanta
Guárdalo

Bandas imperdibles en el CC13: Vampire Weekend

Platicamos con Ezra Koening de Vampire Weekend sobre su más reciente disco, 'Modern Vampires of the City'

Alex John Beck

Han pasado siete años desde que los integrantes fresitas de Vampire Weekend se graduaron -con todo y camisa abotonada- de la Universidad de Columbia en Nueva York. Desde entonces, el cuarteto ha lanzado 11 sencillos pegajosos, recibieron la nominación a un Grammy por su disco Contra, compraron más ropa bonita y hasta se hicieron amigos de Barack Obama: el presidente de EU los incluyó en la lista de bandas con las que le gustaría hacer algún evento.

Ahora están de regreso con su tercer álbum, Modern Vampires of the City, un disco roquero, con fuertes acentos retro. "Nunca hemos tratado de ocultar nuestras influencias", dice Ezra Koening en un hotel de Londres. "Pero si en algún momento confunden alguna de nuestras canciones con un cover, entonces algo estaríamos haciendo mal".

La banda se enfocó en lo clásico, -por ejemplo, grabaron la batería en cinta análoga durante sus sesiones en Los Angeles- pero mantuvieron su esencia pop, alegre e intelectual. Si bien se pueden escuchar algunas letras curiosamente manipuladas (como en "Diane Young") , éstas no opacan sus ya típicos sintetizadores y beats. Koening nos platicó sobre todo esto:

La cinta es algo viejo. ¿Por qué grabar así? ¿No suena feo?
¡Cómo crees! Muchas de las mejores grabaciones que se han hecho en este mundo se realizaron en cintas, en las décadas de los 60, 70 y 80. No creo que sea cuestión de calidad, sino de gustos. Este disco es una mezcla de distintos sonidos y eso es parte fundamental de este proyecto.

¿La canción "Ya Hey" es una oda a "Hey Ya!" de Outkast?
Estaba manejando la primera vez que escuché "Hey Ya!" y fue como la historia de Brian Wilson, cuando relata que la primera vez que escuchó "The Lion Sleeps Tonight" de The Tokens él estaba manejando y se tuvo que orillar, pues le hizo sentir tantas cosas que ni podía manejar. Para mi, "Hey Ya!" ha sido mi experiencia musical al volante más grande de la vida. Pero no hay conexión alguna entre esa canción y la nuestra.

Hablando de nombres, ¿quiénes son los Modern Vampires of the City (vampiros modernos de la ciudad)?
El título representa la parte codiciosa y egoísta que todos tenemos. Algunos llevan esto a otro nivel, pero en sí, creo que todos tenemos un poco de esto.

¿Existieron otras opciones para el título?
No, siempre quise que ése fuera el nombre. Para Contra pensé en nombrarlo Paperchase o Young Money. Ahora que lo pienso, qué bueno que no le pusimos Young Money, es un pésimo nombre.

Pues a ver qué opina y qué te hace Lil Wayne (dueño de Young Money Records) al respecto. ¿qué es lo más atemorizante que te ha sucedido?
Una vez alguien disparó una bala a través de mi cuarto. Además, estaba dormido y me dio mucho miedo. Había un hoyo en la ventana y otro en el techo porque se fue para arriba. Cuando la policía vino me dijo que, aparentemente, fue alguien tirando al aire, una bala perdida. La gente debe de saber que cuando disparas la bala terminará en algún lugar, ¡no puedes tirar al aire como si nada!

El nuevo disco de Vampire Weekend, Modern Vampires of the City salió a la venta el 13 de mayo. Además, se presentarán en el Corona Capital 2013.

Comentarios

0 comments