0 Me encanta
Guárdalo

Canciones para recordar a Gustavo Cerati

A dos años de la muerte del cantante argentino, lo recordamos con algunas de sus canciones

Cada que pensamos en Gustavo Cerati lamentamos que no haya despertado de ése estado en el que estuvo por más de 4 años. Su cuerpo quedó abatido en el cuarto de un hospital; sin embargo, el personaje al que inmortalizamos nos seguirá haciendo volar, llorar, sonreír y soñar.

Cerati es uno de los músicos más importantes de rock en español en los últimos años. Alguna vez escuché decir que era un Bob Dylan, guardando la distancia que eso implica. Era un genio, un músico que en sus letras llevaba la inspiración. Era el arquetipo perfecto de alguien que se dedica toda su vida a hacer lo que le apasiona, hasta el final.

El último día en que lo vimos de pie fue hace 6 años. A partir del 15 de mayo de 2010 Cerati dejó de escribir, no compuso más, el tiempo se detuvo para él, estuvo sumergido en un sueño largo. Fue, tal vez, la única forma de parar su talento, como si su propio cuerpo supiera que Gustavo necesitaba descansar un poco.

Su obra es muy extensa: pasando por Soda Stereo, lo que nos dejó como solista y todas las colaboraciones de las que fue participe. Desde muy pequeño empezó a componer canciones, muchas de sus letras estaban motivadas por el desamor, alguien que ama con tal vehemencia la música también se entrega con la misma energía a una persona. Había momentos en que no salía del estudio, no dejaba de componer de tan herido que esa ruptura sentimental lo había dejado. Del mismo dolor vino un nuevo amanecer y gracias a esas experiencias Cerati hizo joyas como Siempre es hoy y Ahí Vamos, por mencionar algunos de sus discos.

Quien escribe esto siempre ha estado en un contexto completamente distinto al de Gustavo Cerati, mientras él escribía canciones yo ni siquiera estaba en los planes de mis padres. Si algo me encanta de la música es que es atemporal, aunque para Cerati el reloj se detuvo hace 6 años, nosotros hemos musicalizado gran parte de nuestra vida con sus canciones. Por un momento podemos sentir cierta empatía con lo que expresa en sus canciones. Una de mis favoritas es “Adiós”, en algún momento de nuestras vidas algunas personas se han ido de nuestro camino, algunas veces si podemos despedirnos y otras no. De cualquier forma ese distanciamiento se tiene que superar y es justo lo que nos sugiere Cerati en esta canción.

Para recordar su aniversario luctuoso, elegimos nuestras canciones favoritas de su carrera como solista, esperamos que conincidan con los gustos de algunos...

Nuestras canciones favoritas de Gustavo Cerati

"Bocanada"

Sin duda es una canción perfecta para abrir un disco. Persuade por su sonido y una letra insuperable. 

Nací para esto

Todos tenemos un talento, debemos hacer lo que nos apasiona sin pensar en el fracaso. “No es momento para ser cobarde”.

"Me quedo aquí"

Cuando hay amor no hay barreras insuperables. Siempre es un buen momento para reinventarse y quedarse en el lugar que quieres estar. 

"Beautiful"

Otra del Bocanada que me encanta, sinceramente, cada que la escucho me motiva su acertada frase: “Mereces lo que sueñas”. Siempre, nunca lo dudes.

"Magia"

Una joya de Fuerza Natural, su último disco como solista. Se enfoca en la cualidad de poder crear y hacer de nuestra realidad algo mucho mejor. “Todo me sirve, nada se pierde, yo lo transformo”. 

Comentarios

2 comments
Fernando F
Fernando F

Buen selección (solo el detalle de que "Tabú es la canción que abre el Bocanada y no su homónima) :)