0 Me encanta
Guárdalo

Crisis brutal, crisis mortal

Código CDMX nos presenta opciones musicales para la cuesta de enero

Foto: Cortesía Código CDMX
Citlalli Toledo y Eric "El Niño"

Si eres de los que creen que sólo un grito en la noche es la liberación total, este inicio de año en que buscamos revertir o invertir la cuesta, les proponemos escuchar a cualquier hora (shala, la, la, la, la, la, la, la, la, la) esta selección.

Sonido Desconocido - "La cumbia de la cuesta del ñero"
Justo para este inicio de año con casi todo al alza, tenemos la "Cumbia de la cuesta del ñero", un viejo tema para nuestros oídos pero justo lo que se necesita para superar la cuesta: reciclar, y si los buscas en SoundCloud, encontrarás más reciclados o remixes de esta misma pieza. Échale un oído a esta cumbia y saca los pasos de baile sin culpa.

Nueva Vulcano - "Zozobra"
El trío barcelonés, firmado por La Castanya, presenta este tema inédito en el que podemos zambullirnos por una escisión vital de punk y lírica en español; una propuesta donde la nostalgia es parte intrínseca del asombro. Con 10 años de carrera, el material de Nueva Vulcano recién llega a México, a través del ciclo Sounds from Spain. Esperen escucharlos más a menudo a través de nuestra señal.

Hidrogenesse - "Vamos a casarnos"
Hay personas que creen que casarse es una buena forma de enfrentar la crisis de pareja. Por lo regular, dicha solución termina por convertirse en un problema mayor, pero de lo que trata esta canción del dúo pop barcelonés, integrado por Carlos Ballesteros y Genis Segarra, es sobre una propuesta de matrimonio posmoderno para aligerar la vida y sus... gastos.

Misha Marks & Elliot Levin - "Live in Philadelphia"
Una buena dosis de free jazz a cargo de Misha Marks y Elliot Levin; un neo zelandés asentado en México y miembro de varias agrupaciones de fusión y jazz, junto con el legendario saxofonista, originario de Filadelfia, nos traen una sesión de improvisación en vivo grabada en septiembre de 2013. Catarsis total para quien la escucha y un levantón de ánimo. La pieza está lista para obtenerla sin necesidad de gastar un solo peso aquí.

Eric "El Niño" - "Me cansé de llorar" (ft. Citlalli Toledo)
En defensa de la felicidad, esta canción pertenece al 1999 Estado mental (Classic Shit, 2013), estrenado el diciembre pasado. Es un manifiesto de la persistencia de quien fluye, como la vida, a capela. Con "Me cansé de llorar" y 1999 Estado mental, Eric "El Niño"(a.k.a. MC Snow) incorpora el jazz en su trabajo solista y nos entrega versos donde destaca una entraña poética con brillo de ave fénix.

Brujería - "Vayan sin miedo"
No hay fórmulas para enfrentar las crisis; sin embargo, Brujería nos grita un mantra: "Pásense a lo nuevo, sin miedo", el cambio como generador de sanación. Año nuevo, vida nueva... Aunque la canción refiere cuestiones religiosas y políticas, estamos seguros que unos buenos machacazos guitarreros le sacuden la depresión a cualquiera. Brujería es metal motivacional.

Mike Laure - "La cosecha de mujeres"
Se apagaron las luces del arbolito y el lugar antes ocupado por el nacimiento ahora es un rincón empolvado, adornado con la maceta de siempre. Se acabó el pavo y el bacalao, que perdió su última batalla ante un par de bolillos, ha desaparecido de la cocina; a lo romeritos ni los mencionamos... y el ponche es ahora sólo un recuerdo dulce de diciembre. Se acabaron las piñatas, las posadas y los regalos bajo el árbol... peor aún: el aguinaldo ha desaparecido, y no se fue, precisamente, por cigarros a Hong Kong. No. Llegó un huésped indeseable: la deuda, pero ¿adivine qué, estimado lector? La cosecha de mujeres nunca se acaba, la cosecha de mujeres nunca se acaba.

Este enero, #Códigomúsica presentará en sus más de 240 horas mensuales el estreno de los materiales de Congelador (Chile), Guerrilla Clika (Ecuador), Héctor Guerra (Bolivia), un recuento de Sounds from Spain MX 2013, de Juan García Esquivel, "La Reina del soul" Irma Thomas, Chava Flores, Erik Sumo, IllBilly HiTEC, nuestro compilado anual de acústicos y más.

Comentarios

0 comments