0 Me encanta
Guárdalo

Digitalism: 1980, pero del siglo XXI

Jens Moelle habló sobre la música de Digitalism y el conflicto con el vocalista de The Cure

Digitalism son Jens Moelle e Ismail Tüfekci, un duo de electrónica originario de Hamburgo en Alemania. Cuentan con dos álbumes de estudio, Idealism (2007) y I Love You Dude (2011). Jens Moelle editó un EP solista en el sello Kirsuné Music bajo el seudónimo de Palermo Disko Machine. Digitalism ha grabado remixes para Daft Punk (su más grande influencia musical), Depeche Mode, The Rapture y The White Stripes, entre otros.

Comenzaron como DJs. ¿Cuándo decidieron dar ese paso de producir su propio material y tener elementos nuevos en sus presentaciones en vivo?
Fue una transición sin problemas. Empezamos a poner discos como dúo porque siempre salíamos juntos a todas partes. Fue por esa época cuando los lectores de CDs se convirtieron en aparatos accesibles. Eran muy caros en la década de los 90 y de repente podías comprar uno por un par de cientos de euros. Con el que adquirimos, comenzamos a editar la música de otros que queríamos incluir en nuestros DJ sets. El material de otros músicos comenzó a reducirse y el propio comenzó a crecer hasta que eran piezas completamente de nosotros. Luego, en 2004, algunos amigos decidieron editar algunas de esas piezas en white label (discos que suelen utilizar los DJs y que aún no han sido publicados por algún sello, o directamente una copia promocional sin el diseño definitivo. Se llaman así porque no llevan ningún rótulo, inscripción o crédito. No cuenta con traducción en español.) y después Kitsuné nos firmó.

En 2006 tuvieron su gran éxito “Digitalism in Cairo (“Fire in Cairo” de The Cure).
Sí, eso fue justo antes de que lanzáramos Idealism. Reprodujimos toda la canción para el álbum, para que así no fuese realmente una edición más. Tuvimos que discutir con Robert Smith sobre esto porque no nos creyó que nosotros tocábamos la música. Le parecía la original. Tuvimos que enviarle cada línea de la canción para demostrarlo. Nos gusta el sampleo y el resampleo de nuestras propias cosas. Hemos dominado esa técnica y ahora es algo ya muy nuestro.

¿Fue eso lo que hicieron en I Love You Dude?
Sí. Hicimos el álbum en dos pasos. El primer paso fue dar con toda la música y escribir las letras y todo eso. Ahí nos estancamos un poco, así que tuvimos que dejar todo el material sin terminar en el estudio. Tiiempo después, escribimos todo de nuevo y añadimos el material que ya teníamos. Fue un proceso caótico.

I Love You Dude tiene un sonido más pop que Idealism. ¿Qué tipo de música escucharon cuando lo componían?
Creo que el disco tiene de cierta manera ese toque de la década de 1980, pero nosotros lo llamamos los años 80 del siglo XXi, ya que suena más nuevo que eso. Suena a los primeros años de Simple Minds y a nuestras raíces de la década de 1990. Es como el sonido híbrido que New Order comenzó, algo electrónico pero indie a la vez. Nos encanta todo eso de las décadas de 1980 y 1990, pero, por supuesto, queremos llevarlo al siguiente nivel con la tecnología del futuro. Esta es la forma en que se combinan las cosas.

Digitalism se presentan el 9 de febrero en el Auditorio BlackBerry

Comentarios

0 comments