1 Me encanta
Guárdalo

Disco de la semana: 'Junto', de Basement Jaxx

Este no es un simple disco de verano

Cortesía: Basement Jaxx
Basement Jaxx
Sí, el debut de Disclosure nos voló la cabeza, Caribou ofrece composiciones más apegadas a la maestría; SBTRKT nos muestra, a cada entrega, un mundo paralelo y Daft Punk tiene la magia para hacer que el mundo entero se vuelva loco con tan solo un vistazo de sus canciones. Estos proyectos hacen que el simple hecho de presionar play sea algo excitante.

Con Basement Jaxx ocurre algo totalmente distinto. La emoción que generan está relacionada con la nostalgia. Su sonido marcó el camino melódico durante una década entera. Fueron los maestros de la electrónica de los noventa y los primeros años de los dos mil.

El inicio de Junto nos da la bienvenida con "Welcome to The World of Basement Jaxx" y nos transporta a un planeta distinto durante 13 tracks. Cuando el viaje termina y regresamos, forzosamente al mundo real, nos damos cuenta de que este no es un simple disco de verano, sino que funciona para cualquier momento.

Para este material, los ingleses mezclaron funk, hip-hop, percusiones tropicales, sintetizadores ochenteros y hasta flamenco. Todos estos ritmos se unen a partir de un dubstep amigable, sin dejar a un lado la plasticidad necesaria para encender cualquier noche de fiesta con luces de neón y tragos fuertes.

Cada armonía está perfectamente contenida para explotar en el segundo preciso y hacer de cada track una pieza que jamás cesará de ser placentera. Las letras, por su parte, no son un elemento relevante. Si bien "We Are Not Alone" tiene un mensaje positivo, el discurso se desvía hacia terrenos más tentadores como en "Summer Dem". "Power to The People" y "What's the New", son los cortes estrella porque, siendo honestos, Basement Jaxx es una agrupación destinada a hacernos bailar, no para invitarnos a reflexionar sobre el mundo.

Es grato escuchar que, después de 20 años, están muy lejos de temas como "Where's Your Head At", o de "Red Alert". En Junto lograron desligarse de sí mismos para darle un giro total a su trabajo. Aunque ya no sorprenden, aún superan a muchos de sus contemporáneos.

Comentarios

0 comments