0 Me encanta
Guárdalo

El folk de Caloncho

Apadrinado por Siddhartha, este joven tapatío nos trae sus ritmos llenos de playa

Foto: Cortesía Bahidorá

En el marco del inminente Carnaval de Bahidorá 2014 charlamos con Caloncho (alter ego de Óscar Castro), oriundo de Obregón, Sonora, que residente en Guadalajara desde 1998. De abuelos agricultores, este joven músico ha sorprendido por su fresca propuesta Fruta, EP que produce su amigo Siddhartha. Su música es orgánica, suena a viento, arena y agua.

¿Cuál es tu relación con la música?
Empecé con la música hace un par de años. Nunca la dejé de frecuentar. A partir de que abrí un concierto de los Claxons me empecé a considerar más músico. Al año me puse en contacto con Siddhartha (yo lo conocía a mi compa). Empezamos a hacer el disco, sin prisas, con mucho cotorreo. Con la canción "Palmar" empecé a tener muy buen feedback, y de ahí a esta fecha todo ha sido pura felicidad.

¿Qué te gusta del Distrito Federal?

El ritmo de vida de la ciudad. Está bien cabrón organizar a toda esta gente. No es necesario un carro ni estar gastando absurdamente en gasolina. Aquí tengo mi pase de Ecobici y puedo ir a todas partes sin problemas. O el Metrobús, por ejemplo. Es una pena, mucha gente en Guadalajara se opuso al Macrobús, que iba a ser algo parecido a lo que aquí tienen.

¿Ya has visto el cartel del Bahidorá? ¿A quién quisieras ver?
Wild Belle, no esperaba que tocaran reggae. Y también estuve escuchando a Mahmundi, y están buenísimos. No soy tan melómano, sí me encanta la música, pero voy a pasos más tranquilos. Me encanta cuando las mujeres hacen música, me gusta mucho el filtro femenino en la interpretación.

¿A qué dirías que suena tu música?
Suena a gusto. Música tranquila, disfrutable. Me han dicho que se parece mucho a estar en la playa.

¿Qué influencias has tenido?
La música con la que más me he comprometido en mi vida ha sido el reggae. Me gustaba muchísimo y me sigue gustando Bob Marley, y Sublime. A este último lo tuve que dejar por bien de mi prestigio musical; y bueno, en la música más reciente están los Vampire Weekend, Devendra [Banhart] y Michael Kiwanuka.

¿Cómo ves la escena actual?
Se me hace que están pasando cosas bien chingonas, en cuanto a bandas está buenísimo. En Guadalajara hay bandas muy buenas. Está LJ, por ejemplo, que está agarrando mucho ruido. La oferta musical es diversa y genuina.

Me contabas que la música te viene de familia...
El gen musical lo saqué de parte de mi papá. Llegaba de trabajar y nos poníamos a tocar. Te puedo contar una anécdota muy divertida, de mi niñez: mi papa tenía un vocho, estaba lloviendo un chorro en Guadalajara, y nos quedamos atascados en una calle que estaba inundada, y cuando regresamos a la casa mi papá empezó a tocar la canción del vocho. Aparte mi abuelo tocaba el acordeón y todos mis tíos tenían guitarras y así.

¿Algo que decir de Bahidorá?
Definitivamente lo vamos a disfrutar.

Comentarios

0 comments