0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista a Chet Faker

Por ahí dicen que todos los días se aprende algo nuevo. Este músico australiano nos da dos lecciones: la suerte existe (pero debe encontrarte trabajando) y nunca subestimes el poder de una rola noventera

De la noche a la mañana te convertiste en una estrella de la música independiente australiana por tu cover de "No Diggity". ¿Cómo fue?
Al principio la situación me generó ansiedad, sentía que todo estaba sucediendo demasiado rápido. Ahora evito hacerme preguntas y mejor me enfoco en la música. Subí "No Diggity" a YouTube y lo compartí con algunos amigos en Facebook. Una semana después recibí un mail de Whothehell (un blog australiano de música muy popular) pidiéndome la canción para descargarla. Les mandé el mp3 y aunque no lo creas fue todo lo que hice.  

¿Porqué elegiste "No Diggity"?
No fue una decisión consciente. Grabé el beat con la intención de hacer una canción propia, pero cuando llegó el momento de grabar la letra tenía "No Diggity" pegada en la cabeza, así que la grabé. Luego intenté cambiar la letra por algo mío pero nada quedaba tan bien.

Si eso no hubiera pasado, ¿Qué estarías haciendo ahorita?
Posiblemente lo mismo. Toda la vida he hecho música y lo seguiré haciendo aunque no haya fama de por medio. Además de esto trabajaba en una librería de segunda mano, por lo que posiblemente seguiría ahí.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
No recuerdo el primer disco por el que pagué. Crecí en los 90 así que todo lo bajaba de Napster. Ahora siempre pago por la música. El primer disco que me impactó fue You've Come A Long Way, Baby de Fatboy Slim. Los escuché por mucho tiempo, y lo sigo haciendo.

¿Con que músico te gustaría trabajar?
Con Arthur Russell. Seguramente porque está muerto.

Las nuevas tecnologías ayudaron en tu éxito. ¿Qué opinas del papel del Internet en la industria musical?
Me gusta que le quita el poder a los individuos y se lo da a la mayoría. Pero también me choca que le quita el poder a los individuos y se lo da a la mayoría.

¿Qué escuchas mientras sales de tour?
Mucho techno y house. También a Debussy, para nivelar.

¿Te gusta vivir en Australia?
Me fascina. La escena en Melbourne está en su apogeo. No sólo musicalmente sino en todas las artes.

¿Qué podemos esperar de tu show?
En este tour traigo a una banda, por lo que me acompañará un baterista, un bajista y un guitarrista.

Tienes mucho éxito y sólo has sacado un EP. ¿Te asusta tomar el siguiente paso?
Cuando compuse el EP aún no sabía hacia donde iba. Ahora estoy muy motivado y me urge hacer más música. Ya he estado trabajando en un LP.

¿Qué te gusta más: componer, grabar o tocar en vivo?
Hace un año hubiera dicho que componer y grabar, pero me he vuelto adicto al escenario. Son experiencias muy distintas. La composición es más terapéutica, mientras que los shows son como una droga, te ponen y cada vez quieres más.

Chet Faker se presentará el próximo sábado 21 de septiembre a las 9pm en el Lunario del Auditorio Nacional. El costo del boleto es de $400 pesos. 

Comentarios

0 comments