0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con AJ Dávila

Platicamos con el músico puertorriqueño sobre su más reciente disco y su abrupta mudanza al DF

Foto: Cortesía Nacional Records/ Quique Cabanillas

Su adicción es componer y grabar canciones, tanto así que el principal uso que le da a su celular no es hacer llamadas (o estar en Facebook), sino grabar ideas para crear nuevas rolas. AJ Dávila es uno de los músicos más propositivos de los últimos años. Fiel a la idea de que para triunfar a nivel internacional no se necesita cantar en inglés, rompió fronteras con la agrupación Dávila 666. Ahora con su nuevo proyecto, Terror Amor, –formado por Selma Oxor, Lola Pistola, Johnny Otis, Daniel Enrique y Nelvin Lara– entregó uno de los discos más frescos del año. ¿Qué sigue? Él nos cuenta.

Venías a México una semana y decidiste quedarte a vivir aquí. ¿Cómo fue eso?

En México hay más oportunidades para hacer música que en Puerto Rico. Pensé que antes de ir de tour a Estados Unidos sería más factible quedarme acá y hacer más tocadas. Además, México es bello y me encanta. Ya hasta tengo una familia por acá. Hice muchos amigos y aquí todos los días hay algo qué hacer. Me enamoré.

Han sido meses de mucho movimiento, ¿con qué bandas te has juntado para colaborar?

Grabamos una canción con los chicos de O Tortuga. Manú, de Carmen Costa, es como mi hermano. También conocí a La Banderville y De Nalgas, me encantó su música. De igual forma, los de Cardiel son como mis hermanos. Me siento arropado de buenos músicos. Los cambios son buenos y estimulantes.

¿Qué harás durante tu estancia en México?

Voy a grabar un disco con varias colaboraciones que hemos hecho en este tiempo. Tengo canciones con Cardiel, una banda venezolana muy buena, que también vino a vivir para acá, al igual que con La Vida Bohéme, O Tortuga, Carmen Costa y The Crocodiles. Estoy en el proceso de mezcla y masterización de las canciones. Espero que salga antes de que finalice el año.

¿Cómo fue tu experiencia en el LAMC en Nueva York?
Maravillosa. Fue la primera vez que nos invitaron y nos dieron el reconocimiento Artist Discovery Prize Award del LAMC.

¿Y qué pasa con Dávila 666? ¿Ya no sacaran nada nuevo?

Dávila por el momento no existe. Ahora enfoco mi carrera con AJ Dávila y Terror Amor, que son lo más importante para mí. Burger Records sacará una compilación de todos los EP y canciones largas de Dávila 666. Será un disco doble con 17 canciones; saldrá por ahí de octubre o noviembre.

¿Cómo fue el proceso de grabación de Terror Amor?
Hice todas las canciones y empecé a preproducir en 2012, cuando vivía en Chicago. Ahí terminé la primera canción, "Animal". En Puerto Rico terminé de grabar y se las mandé a mis amistades lejanas por internet, Juan Cirerol y Selma Oxor, entre ellos. En el cuarto de mi casa grabé con Dax Díaz, Sergio Rotman (Los Fabulosos Cadillacs), Fofe Abreu (Circo), Johnny Otis Dávila, San Pablo Dávila, Armando Lassus y Johnny Bwoy.

¿Y tus momentos favoritos de la gira?

Todo ha sido genial. Llevamos desde el 8 de marzo sin parar. De la gira por Estados Unidos fue genial tocar en el Burgerama, en Santa Ana. En México, me encantó el show de El Imperial con Carmen Costa y Crocodiles. Siempre trato de poner la misma pasión y la energía en todos los shows. Todavía queda mucho por hacer. Tocaremos en el festival Supersónico en Los Ángeles, con Calle 13, Café Tacvba y más amigos. Luego, en octubre, haremos el Burger Tour en el que viajaremos por todo Estados Unidos de costa a costa.

¿Qué otros proyectos tienes en puerta?

Por ahora estoy trabajando en Baby. Siempre he sido súper fanático de la música oscura, experimental y psicodélica. Baby es una compilación de canciones que grabé en los últimos cinco años, todas con ese gusto que me caracteriza de mezclar cosas oscuras y ruidosas con la esencia del pop; melodías pegajosas, pero en una versión más cruda. Baby tiene mucha distorsión.

AJ Dávila se presentará en el Festival Antes (cuyas sedes son el Bahía Bar y Capitán Gallo) el sábado 2 de agosto.

Comentarios

0 comments