0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Alex Mercado

Platicamos con uno de los pianistas más importantes del país sobre el jazz en la Ciudad de México

Foto: Cortesía Museo Tamayo

Cuando Alejandro Mercado hunde sus dedos en el cuerpo del piano, los espectadores zapatean, al tiempo que devoran jazz con un gran apetito. Sus emociones son diversas, pero para lograr ese efecto no sólo se necesita de teoría musical, sino de comunicar las piezas a nivel sensorial.

Alex, un apasionado por la física cuántica, ha utilizado estos conocimientos para darle sentido a sus composiciones. “Todos los humanos somos seres artísticos e improvisamos sin darnos cuenta”, comenta el músico.

Con su primera producción discográfica, The Watcher (2012), Alex se presentó en importantes foros y festivales, como el Jazzbook. Actualmente cuenta con otros dos álbumes, Symbiosis y Refraction, con los que el pianista ha engalanado los escenarios del Euro Jazz, del Centro Nacional de las Artes, además de musicalizar el Zinco Jazz Club y las noches de jazz del Museo Tamayo. Gracias a su talento ha colaborado con músicos de la altura de Marc Osterer, Louise Phelan, Brian Lynch y Magos Herrera. 

Para Alex Mercado el papel de los músicos es fundamental: “el artista es el prisma que absorbe la realidad y la transforma en sonidos, colores y estructuras que convergen en la obra de arte”.

El jazz es un género que ha echado raíces de manera importante en la Ciudad de México. “Antes de ser jazzistas, somos músicos y al asociar jazz con otro estilos nos damos cuenta que hay algo atrás, más allá de ese disfraz que se llama estilo. El jazz se ha nutrido de muchos estilos de música del mundo y de otras asociaciones artísticas”, explica.

¿Qué sería de la ciudad sin jazz? Alex inhala y responde: “sería una vida muy vacía; pero no sólo pienso en el jazz, ¿qué sería de nosotros sin música? Lamentablemente la música no ha ejercido la influencia que debería y yo intento cambiar eso con mis melodías”.

Alex compartirá sus conocimientos en una masterclass en el marco de sound:check Xpo, en ella explicará la relación de la creatividad en torno a su disco Refraction.

sound:chek Xpo 2016.World Trade Center (WTC). Dom-mar 12-8pm. Del 13 al 15 de marzo. $250.

Comentarios

0 comments