0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Ana Torroja

Platicamos con la cantante española sobre su regreso a la música a través de su álbum 'Conexión' que conjunta lo mejor de su carrera.

Foto: Time Out Barcelona

La conocimos durante la década de los ochenta cuando formaba parte de Mecano, una de las agrupaciones del pop español más exitosa de todos los tiempos. Ahora, regresa con Conexión, un disco en directo que incluye cuatro temas nuevos, sus mejores sencillos como solista y colaboraciones con Ximena Sariñana, Carla Morrison, Miguel Bosé y Paty Cantú. A través de este trabajo discográfico, Torroja experimenta por primera vez con duetos, tríos y hasta cuartetos, arreglos de las canciones más emblemáticas del grupo español.

Han pasado más de 30 años desde que te iniciaste en la industria musical ¿cómo consideras que ha sido tu evolución artística desde Mecano hasta Conexión?
Ha sido acorde a los sentimientos y momentos que viví, a lo que necesitaba contar y como lo quería decir. He crecido, lo noto al escuchar cada disco y me sorprende porque son muy diferentes. El cambio se refleja en la determinación al elegir con quien trabajar, producir y cantar, esto le da más peso a esa evolución.

Tus diferentes discos han mostrado una gran versatilidad en cuestión de ritmos, sonidos y letras, esto es por que ¿estabas reflejando las diferentes etapas de tu vida?
Es que no sé hacerlo de otra forma, no puedo defender algo en lo que no creo y no sé hacer algo que no siento. Grabe Frágil en el momento más bajo en mi vida, y se reflejó en el disco. Sonrisa fue un renacimiento después del accidente (ocurrido en 2008, del cual tardó un año en recuperarse), es toda una explosión de colores, de alegría y de vitalidad.

Mecano tuvo muchos éxitos (más de 30), ¿cómo fueron seleccionadas las canciones que se incluirían en Conexión?
Fue una selección difícil, porque muchas se han quedado fuera. Se eligieron canciones que en verdad quería que estuvieran ahí, porque tienen un gran significado para mi. También se buscaron las que encajaran mejor con cada persona con quien se hizo la colaboración.

Además cuentas con la participación de grandes artistas, ¿en que consistió la realización de cada una de las colaboraciones?
Quería que los invitados estuvieran cómodos con una canción que significara algo importante y bueno para ellos. Aparte todos son artistas con tanto talento y personalidad, que estaba segura de que iban a sacarle gran provecho a las canciones, y así ha sido. Esta parte del proceso le dio una frescura y un mayor sentido a los temas del disco.

Al ver el DVD me percaté de que también había público infantil en el concierto, ¿cuál crees que sea el factor que ha hecho que las canciones de Mecano prevalezcan de generación en generación y que siempre este vigentes?

Los temas son atemporales y forman parte de la vida y del día a día de la gente. Las canciones de José tienen letras que son muy trabajadas, y las de Nacho son espontáneas, esto genera un contraste que hace que sigan hoy tan vivas. Lo cual es difícil que ocurra y con Mecano ha sucedido algo que no es habitual, y trato de analizarlo, pero a veces no hay respuesta.

De todas las colaboraciones que hay en este disco, ¿hubo alguna que tuviera un mayor significado para ti?
Anteriormente sólo había colaborado con Miguel Bosé y Aleks Syntek. Para mi era importante que Miguel estuviera en el disco, porque él me ha ayudado mucho en mi carrera en solitario. Él nunca había cantado uno de los temas de Mecano, ni siquiera en Girados, pero al final aceptó cantar "El 7 de septiembre". Las otras colaboraciones han sido una sorpresa increíble, porque al final acabe haciendo amigos a través de una canción.

¿Cómo te ves en un futuro?
No me veo, prefiero no saber lo que va a suceder y que el tiempo vaya transcurriendo como tenga que pasar. Ahora, si el futuro es largo y sigo, es porque tengo salud suficiente para dar todo lo mejor, ya que no se hacer nada sin disfrutarlo al cien por ciento. Aunque, si me imagino como Tina Turner, por la energía que tiene.

El nombre de este álbum se puede relacionar con una serie de lazos que has hecho a lo largo de tu carrera. Pero también, como una unión de artistas que han trabajado juntos y ahora se reúnen para colaborar contigo, pero para ti ¿qué es Conexión?
No había pensado en ese tipo de conexión y es que esa palabra tiene muchos significados. El título del disco lo elegí porque eso es lo que intento que suceda en los conciertos, debido a que es el único momento en el que compartes todo lo que has hecho y has querido decir con el público, de manera que se crea una energía y un vínculo muy fuerte con ellos.

¿Cómo describirías Conexión en tres palabras?
Magia, frescura y emoción.

Ana Torroja. Auditorio Nacional. Reforma 50, Chapultepec. Jue 26 de septiembre 8pm. $250-$900.

Comentarios

1 comments
Angélica N
Angélica N

con gran talento y particular voz, memorable