0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Bloc Party

Platicamos con Kele Okereke sobre el lanzamiento de "Four"

Bloc Party

Al vocalista de Bloc Party, Kele Okereke se le conoce por ser creativo con la verdad. En 2011 le vendió a NME la idea de que había visto al resto de la banda ensayando con otros tres miembros, mientras que a él lo habían dejado fuera. Tiene una historia en el National Enquirer en la que describe cómo Madonna lo sacó de su camerino aplicándole una llave de luchador, y el nuevo álbum, Four, presenta una grabación de él en la que convence a un representante de un sello discográfico de que unas arañas africanas nacieron de huevos que estaban debajo de la piel de un amigo.

Es fácil ver por qué a él no siempre le gusta ser directo. La vida, letras y música de Okereke vida han sido estudiadas minuciosamente por los medios de comunicación desde el lanzamiento del álbum debut de Bloc Party, Silent Alarm, editado en 2005. Al teléfono suena astuto y muy educado, tanto que sientes como si te estuviera tomando el pelo. "Hay todo tipo de drama sucediendo en la tierra de Bloc Party en este momento", afirma con serenidad desde una habitación de hotel en Los Ángeles.

La tarea es explicar al mundo por qué los integrantes de Bloc Party se han vuelto a reunir para hacer este cuarto disco que incluye los ritmos indiedisco que los hicieran famosos. Sus letras son de enojo, pero a las 11 de la mañana a Kele se le escucha con sueño y medio hostigado.

Four se basa en un sentimiento de malestar: ¿estabas tratando de deshacerte de algo?
No trataba de hacer grandes declaraciones o de levantar asperezas. Tan solo describía lo que estaba pasando, lo que yo estaba experimentando. Literalmente no tenía ni idea de lo que iba a escribir hasta el día que entré al estudio y comenzamos a hacer las voces. Ahora, mirando hacia atrás en las letras y mirando hacia atrás en el álbum, puedo escuchar de qué se trata.

¿De qué trata?
A mí me suena como si alguien perdiera su mente. Hay mucha rabia, mucha agresión, mucha confusión y mucha oscuridad. Probablemente sea la el conjunto de letras más oscuro que he escrito, lo cual es bastante sorprendente para mí, porque en ese momento yo estaba en un lugar tranquilo. Yo estaba muy aislado, viviendo en Nueva York, tratando de terminar un libro que había empezado a escribir. Creo que la agresividad y la ira provienen de la materia residual que estaba recogiendo de la gente que iba conociendo. Nueva York puede ser un lugar brutal, debido a la velocidad de la ciudad, todo el mundo está tan obsesionado con seguir adelante. Mientras estuve allí, realmente sentí que a veces hay que seguir adelante con una actitud completamente indiferente por dentro y por fuera sólo para poder sobrevivir.

¿Cómo fue la reunión inicial con el resto de la banda?
Fue en dos etapas. Nos encontramos a finales del 2010, después de haber dicho que teníamos que tomar un año de descanso en 2009 -que en realidad no era un buen año para nuestras relaciones interpersonales. No tuvimos realmente ningún contacto en ese año, por lo que la primera reunión fue un poco estresante. Yo No creo que alguien supiera lo que iba a suceder. Después de una hora inicial de incomodidad hablamos de nuestras quejas, hablamos sobre el pasado, hablamos de cómo, si íbamos a seguir adelante, teníamos que hacerlo. Me sentí muy relajado cuando estábamos grabando juntos. De todos nuestros problemas, hacer  música nunca ha sido uno de ellos.

La nueva canción "Valis" hace referencia al escritor de ciencia ficción Philip K. Dick. ¿Comparten alguno de sus puntos de vista?
Philip K. Dick creía que estaba en comunión con otros mundos y realidades. Pero nunca he tenido alguna experiencia de este tipo. Lo que sí puedo decir es que como músico y artista, sin duda sientes que eres un vehículo para energías invisibles y silenciosas. Eres un conductor de algo que no se puede ver.

¿Te sorprende que los clubes indie todavía están toquen sigan tocando algunos de sus primeros sencillos, como "Banquet" y "Helicopter", cada fin de semana?
Eso es de esperarse, pues no ha habido una nueva ola de música de guitarra que haya entusiasmado a la gente. Creo que sí llegará, pero no podemos imaginarlo ahora. Recuerdo perfectamente cómo se sentía en los últimos años de los 90, que cada guitarra de las bandas sonaba como Travis y cada canción en la radio como un sampleo a un éxito de Puff Daddy de los 80. Se sentía como si hubiera sido un momento terrible. Pero entonces, ¿quién sabía que The Strokes estaban en la siguiente esquina? Y eso lo cambió todo. Siempre habrá chicos que quieran expresarse. Por lo tanto, soy optimista sobre el futuro de la música.

Esa fue una buena entrevista ... ¡No mentí ni una vez!

Bloc Party se presentarán el viernes 14 de diciembre en el Auditorio Blackberry

Comentarios

0 comments