0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Blondie

Platicamos con uno de los headliners del Corona Capital

En 1975 la cantante Debbie Harry y el guitarista Chris Stein convirtieron a sus bandas previas en Blondie, el acto más ecléctico en la escena punk de Nueva York. La banda todavía es conocida principalmente por Parallel Lines (1978), su disco más exitoso comercialmente hablando, en el que se agregó un poco de brillo en el estudio a su mezcla de rock, reggae y dance. El grupo se desintegró en 1982, pero desde su reencuentro en 1997, Harry, Stein y el baterista Clem Burke han grabado nueva música (incluyendo el dinámico Panic of Girl, de 2011) y viajando. Harry habló con nosotros por teléfono mientras se preparaba para la gira de la banda con Devo, en 2012.

Nicki Minaj canceló su aparición en un concierto anual de Hot 97 en Nueva York después de que uno de los DJs de la estación asegurara que ella no era una representante auténtica de hip-hop. Cuando Parallel Lines salió y el mainstream aceptó a Blondie, ¿La escena punk se volvió contra ustedes?
Algunas personas nos dieron la espalda porque era la primera vez que se hacía y fue un gran shock. A veces a la gente no le gustan los cambios. Es terrible y tengo que admitir mi edad, pero recuerdo cuando Dylan empezó a incluir instrumentos eléctricos después del folk y la respuesta a eso fue violenta, la gente realmente se alteró.

¿Fue tan extrema la reacción?
Recibimos muchas críticas, algunos lo amaron, otros lo odiaron. Pero en efecto, hubo quienes no nos dirigieron la palabra de nuevo.

Tengo entendido que no fuiste solo influenciada por músicos, que tu desempeño vocal también tiene algo de cine. Estabas actuando tus letras tanto como cantándolas.
En general, creo que Blondie es acerca de las chicas líderes y las estrellas de cine, la seducción, la inocencia, la atracción de la rubia platino a través de la pantalla brillando ante el público. Siempre me conmoví por eso, como muchas otras personas.

Chris y tú tienen una de las sociedades más duraderas en el rock -y todavía se hablan todos los días. ¿Cómo lo hacen? Parece que todos los demás empiezan a odiarse el uno al otro después de un rato.

[Risas] No sé si es cierto que todos se odian, sólo pienso que Chris es una persona maravillosa. Realmente lo aprecio y espero que sienta lo mismo por mí. Somos socios de negocio, así como amigos y examantes, así que hay un gran porcentaje de vida que hemos compartido. Hablamos todos los días porque tenemos mucho de qué hablar.

Algunos de los punk rockers a principios de los 70 en la escena neoyorkina no estaban acostumbrados a salir con alguien tan hermosa como tú, estaban acostumbrados a la fealdad. ¿Eso te dio una vibra rara?
No sé. Me da gusto ser bonita pero estaba tratando arduamente ser buena en lo que yo quería hacer, así que no estaba solo ahí parada esperando que la gente pensara que me veía bien.

Obviamente, pero cuando andabas entre ellos, ¿nadie actuaba incómodo o raro a tu alrededor?
[Risas] No que yo lo notara.

Blondie, que este año lanzó Ghosts of Download, cerrará el 12 de octubre el escenario Bizco Club en el Corona Capital.

Traducción de Pamela Escamilla

Comentarios

0 comments