0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Brian Eno

Parecen lejanos aquellos alocados días cuando era parte de Roxy Music, ahora nos muestra una faceta política

Conocemos varias personalidades de Brian Eno. Lo conocemos como el escultor del sonido que transformó la música de Roxy Music, David Bowie, Talking Heads y U2. Como el pionero del sampleo, música electrónica, ambiental y generativa. Como el experto en pornografía hardcore que alguna vez se acostó con seis groupies antes de colapsar, el ocasional travestido, quien inició el trabajo de un perfume afrodisiaco para hombres en 1977, quien alguna vez orinó en el urinal de Duchamp como una declaración artística.

Hoy conocemos más versiones de Brian Eno: a un músico ocupado en el nuevo álbum de Grace Jones, el primero en 17 años. También a un Brian Eno que va a volver a su rol auxiliar en Roxy Music, sólo que esta vez sin la boa de plumas y el disfraz de astronauta.

Conocemos a un Brian Eno que se ha convertido en un activista político. Cualquiera que lea sus divertidos diarios de 1996 puede conocer a alguien cuyos divagues caprichosos y surreales –como probar su propia orina o no poder tener una erección en Irlanda– parecían algo apolíticos. Pero en estos últimos cinco años, la política parece haber subsumido su vida. Se ha convertido en un prominente seguidor de Lib Dems y un apasionado opositor contra la guerra en Irak.

"No, nunca he sido particularmente político en el pasado y felizmente tampoco sería político ahora. Creo que vino de un libro que leí llamado Desafiando a Hitler, de Sebastian Haffner, en el que describe como la Alemania de los 20 se deslizó inconscientemente hacia el fascismo".

Eres conocido por ser un artista intuitivo. ¿Crees que tus políticas sean igual de intuitivas?
Pues sí, en el sentido en que, políticamente, tienes que creer, ya sea en el modelo del padre estricto o en el modelo de la madre alimentadora. Crees que la gente responde ante las autoridades o en que responde ante la amabilidad y la inclusión. Obviamente creo en lo segundo, que la gente responde mejor ante un premio que ante un castigo. Es una postura intuitiva que es muy difícil de defender en una discusión.

¿La ley sólo se puede ejecutar mediante la fuerza y la intervención?
Quizá. De hecho, estaba a favor de la intervención militar en Kosovo, pero incluso de eso no puedo estar seguro. Creo que existían otras formas de presionar a los serbios, pero comprendo tu punto. He estado leyendo los diarios del secretario de Churchill, John Colville y es asombroso que muchísima gente, especialmente gente británica de clase alta, pensaron que debíamos aliarnos con Hitler. Pero la música es completamente inútil como mecanismo de protesta (dice entre risas). Por supuesto, las letras tienen menos que ver con política que cualquier otra cosa. Las letras siempre son engañosas porque hacen que la gente crea que de eso trata la música. Para mí las letras sólo son un modo de hacer que las voces hagan algo. Por eso puedo escuchar canciones árabes o indias, porque me interesa en lo que las voces hacen, cómo se mueven y cómo se sienten libres de hacerlo. Por ejemplo, en realidad fue algo político cuando Elvis Presley comenzó a indicar que llevaba una vida por debajo del estándar, incluso si cantaba "Love me Tender" mientras llevaba esa vida. ¡Eso sí es una declaración política!

Brian Eno participará en TagDF.

Traducción: Gastón Prado Roo

Comentarios

1 comments
Tita rubli
Tita rubli

Con todo respeto, si lo que querías era llamar la atención del lector con la semblanza de chisme de Brian, me parece que lo hiciste mal. Que pobre está el contenido de tu escrito, además, si vas a escribir sobre ciertos acontecimientos, lo mínimo es poner la fecha y referencia. Espero que Brian les cancele, no se merece estar en un evento tan mal organizado.