0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Camilo Lara

Con motivo del lanzamiento de Político, su cuarto álbum como el Instituto Mexicano del Sonido, Lucas Vernon platicó con Camilo Lara sobre el nuevo rumbo temático que decidió darle a su proyecto.

¿Cuándo fue que decidiste hacer un disco así como con temática política? Porque en una entrevista de hace un rato leí que, cuando te preguntaron sobre el mensaje de tus canciones, dijiste "Lo que hago es una postal del México que yo vivo, alejado del México que todo mundo vive y que es muy personal. Es mi México y hablo de mis amigos y a los lugares a los que voy. No me preocupa tocar grandes temas o grandes problemáticas, hago cosas que están muy cerca de mí; como eso lo conozco muy bien, prefiero hablar de eso."
Sí, y así era, pero hace como un año, por el Bicentenario, por esas épocas, estábamos dormidos mi novia y yo en la casa y de repente nos despertamos y había helicópteros arriba sobrevolando la casa. Eran como las siete de la mañana u ocho, ocho y media, y seguían sobrevolando los helicópteros arriba, arriba tal cual, entonces salimos a ver y al ladito había policías de estos que sí les crees, como de SWAT, súper fuertes, de esos que sí sabes que pasó algo muy grave, estaba la Marina, un montón de gente. Entonces empezamos a averiguar y por Twitter nos enteramos que habían descubierto 10 toneladas de C4, que es un explosivo muy grande, o sea muy peligroso, y se supone que estos no eran mexicanos, que eran como árabes que iban a algún lugar. Justo en esos días estaba empezando a hacer mi disco, y pues fue algo que me marcó. O sea, no lo pensé hasta tiempo después, pero todas las canciones que empecé a escribir eran sobre dinamita, nitroglicerina, explosiones, actos delictivos, toda esa onda, entonces pues ya, como a la mitad del disco me di cuenta  que era un disco más político, pero más bien como en el sentido de que antes escribía de cosas que estaban ahí muy cerca,  escribía de amigos y así, y también era un México más naive y más inocente, y todo esto pues lo veía de un punto de vista más clasemediero, y al final cuando me llegó eso, que estaba literal al lado de donde duermo, pues sí me pegó.

¿Y siempre fue tu idea hacer el disco con esa temática? Porque las canciones que tienen letra son la minoría en este disco, ¿no?
Pues por ahí, es más o menos como los otros, lo que pasa es que también quise varias cosas, también creo que llegó un momento en el que vi que ya todo mundo estaba haciendo cumbia, y de repente dije "ya no quiero hacer cumbia", quiero hacer un disco que sea lo menos cumbia. Y aunque al final tengo eso, empecé a samplear otras cosas, empecé a samplear mucho rockabilly, garage, y cosas de los sesenta.

Sí, justo te iba a preguntar de eso, porque en general los sampleos del disco son muy diferentes, ¿no? "México", "Se baila así", "Mi amigo julps", "Especulando", como que todos los samples son muy diferentes.
Sí, pues como que el disco está dividido en dos: la primera mitad, que es muy rápida y no hay división entre canciones -que era un poco como hacer el statement de "este es EL disco"- y la segunda, que ya es un poco más relajada, que tiene cosas más instrumentales y más dreamy y así. Pero sí, los samplers como que sí los escoges, y mucho era el humor de eso, ¿no? Como el humor de garage y del punk y del rockabilly, eso me llevó igual como a escribir otras cosas. Pero al final sí tiene algo de cumbia, o sea si estuvieran en otro orden y se llamara de otra manera tal vez la gente diría "Ah, sí es un disco de cumbia", jaja.

A comparación con el disco pasado en este no tienes invitados, ¿o sí?
No, bueno Money Mark estuvo en una canción que no se quedó al final, hemos estado haciendo música y había una canción que quería que cantara en inglés, y al final como que no. Bueno, está Julián mucho en la segunda parte de las composiciones, o sea la primera la hago toda en mi casa, y la segunda ya nos fuimos a Los Ángeles a grabar con un personaje que se llama Robert Carranza, y con Julián [Placencia, de Disco Ruido] hice como la segunda parte, que era como grabar baterías y guitarras y eso, pero sí, no hay invitados, ni siquiera lo hice deliberadamente.

Este en cierta manera es el disco más grande que has hecho, ¿no? Aunque no tienes invitados, los primeros dos los grabaste en tu casa, y el tercero sólo fuiste al estudio de Molotov.
Sí, y en el segundo fui al estudio de los Liquits.

Por eso, pero este ya...
No bueno, este es el Jurassic Park de mis discos, o sea, súper producción. Sí, bueno, fue más por encontrar a Robert Carranza, que mezcló NWA y mezcló Rage Against The Machine y todos los de Beck y todos los de Beastie Boys, y teníamos muchos amigos en común, por Money Mark, por Mario Caldato, por Beastie Boys, y como que siempre quise grabar en un estudio pro y estuvo muy padre, pero es otra cosa; no sé si haría otro disco así. Son tiempos de estudio, es muy lento, y yo trabajo de otra forma, pero fue padre.

Regresando a lo de la temática política, ¿qué opinas del artículo ese que salió en Proceso, sobre lo que llamaban "la generación Zoé"?
Creo que el tema de las letras se ve con mucho romanticismo, porque nadie me puede decir que las letras de Neón eran buenas, nadie, y las letras de todos los grupos de esa época eran bastante, bastante malas. O sea, los únicos que tenían un poco de contenido social eran La Maldita Vecindad; Tijuana No, pero son posteriores, pero también es como da igual, da igual si una generación no quiere hablar, si es una generación apolítica. Yo creo que en Juan Cirerol encuentras letras buenísimas, parece que no tiene que ser activista ni nada para tener letras socialmente muy cabronas, y hay los Neones de nuestra generación, que son muchos, pero pues también, hay un parecido entre las letras de Zoé y las letras de Caifanes, y eso se va dando sistemáticamente, o sea, después habrá una parecida entre las letras de Maldita y las letras de Los de Abajo. Pero sí, es banalizar, y es como decir que todo el cine debería ser como Tarkovsky, pues no.

IMS en vivo

Checa el primer videoclip del disco

Escucha el nuevo disco del IMS.

1. Hizo un proyecto que se llama Boom Segundo, el cual describe como "súper hippie", y en el que colaboraron Julieta Venegas, Quique Rangel, Martín de los Fancy Free, Money Mark, Tito de Molotov y Julián de Disco Ruido. El disco está grabado desde hace dos años, pero falta mezclarlo y masterizarlo.

2. También escribió una novela, la cual no ha publicado todavía pero, al igual que el disco de Boom Segundo, espera que salga a la luz el próximo año. Actualmente se encuentra escribiendo una segunda novela que, como la primera, está escribiendo en los vuelos, mientras está de gira.

3. Su disco pasado, Soy Sauce, estaba pensado para tocarse a la par de la película Ferris Bueller's Day Off, pero al final abandonó el proyecto. Nunca lo terminó de hacer, pero "cuando cumpla 10 años [el disco], voy a hacer la edición Ferris Bueller".

4. Cada uno de sus discos ha estado inspirado en un escritor. En el primero fue Rulfo, en el segundo Bolaño, en el tercero Cortázar. ¿Este? "Si hay un como autor sería sin duda [Thomas] Pynchon, aunque hubo dos escritores que leí mucho: a [J.D.] Salinger, que lo volví a descubrir -ya sé que es como leer a Bukowski muy tarde en tu vida- y releí el Guardián en el Centeno, y Franny and Zooey, y Pynchon, que a Pynchon sí lo he leído sistemáticamente toda la vida, pero para mí estuvo en esta etapa, y me encanta como personaje."

5. Una vez en Colombia le abrió la cabeza a una fan. "Era un lugarcito y se llenó grueso. Estábamos tocando sobre una tarima, y nos dimos cuenta que se iba a romper... Julián se aventó del bombo y se hundió, se rompió el bajo, se raspó todo... Y en ese show sudaba el techo de lo grueso del calor, caían gotas, y me pidieron cerveza, y se la aventé y no la cachó la chava y a otra chava le cayó y le abrió la cabeza. Al final del show llegó toda vendada de que fue al hospital."

6. Después de terminar este disco se le tronó la computadora, y perdió toda la información. No tenía nada respaldado. ¿Entre las cosas que perdió? Gran parte de su biblioteca musical, y la portada original de Político, que se perdió para siempre.

7. Hay dos grupos que siempre ha querido ver, pero nunca ha podido: My Bloody Valentine, y The La's, que ahora están tocando también en vivo. Aunque tocó en Coachella el mismo día que My Bloody Valentine, "todo salió mal". Se les descompuso la camioneta, perdieron a Julián, y lo único que pudo escuchar fue el soundcheck.

Comentarios

0 comments