0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Damon Albarn

Nos habló sobre música, heroína y las desventajas de tener una hija adolescente

Foto: David Bailey

Son las 10 de la mañana en el estudio de ensayo ubicado al norte de Londres y Damon Albarn luce más radiante que nunca. Cuando me reúno con este ídolo generacional y frontman de estadio, lo encuentro jugando con un muñeco de trapo. Desde el fondo del pasillo por el que camino parece un chico recién expulsado de clases. Lo que más resalta de su atuendo es el traje que hace juego con los lentes de sol que le cubren los ojos. "Hoy será una pesadilla", esboza. Lidiar con la resaca de un rockstar no es nada nuevo. Lo que sorprende es la honestidad con la que se desenvuelve. Luego de dos décadas de ser un ícono cultural británico, Damon Albarn finalmente se está abriendo al mundo.

Esto no siempre fue así. El Parklife de Blur hizo que Damon Albarn se convirtiera en una superestrella. Sin embargo, su arrogancia, personalidad conflictiva y el escándalo de "la batalla del britpop" con Oasis provocó que miles le dieran la espalda a finales de los 90. A partir de allí, nació un músico más humilde y formal. Albarn prosperó detrás de la fachada caricaturesca de Gorillaz, convirtiéndose en un fenómeno internacional y mostrando cómo su forma de componer se puede adaptar a cualquier género. Cuando Blur se presentó en el Hyde Park para la clausura de las Olimpiadas de 2012, se sintió como si el estatus de héroe nacional finalmente llegara a su frontman. Ahora, es un héroe que luce como si pudiera llorar mientras desayuna. Supongo que durante las resacas es propenso a los ojos llorosos. "Podría ponerme un poco emocional", anuncia.

Estas deberían ser las condiciones perfectas para discutir sobre Everyday Robots, el primer álbum solista del músico de 48 años y un intento deliberado por descubrir los secretos de su  infancia en Leytonstone y las complicaciones de tener un corazón engañoso. Es demasiado perfecto, de hecho: Damon está abierto a cualquier tema. Quizá es porque se mantuvo callado por muchos años. ¿Qué importa? Simplemente es alentador saber que un ícono nacional se pasea por su casa usando únicamente sus pants.

¿Qué te llevó a lanzar tu primer álbum solista?
La respuesta honesta es que Richard Russell (productor y dueño de XL Records) me pidió que lo hiciera. Coincidimos desde el inicio en que sería un material melancólico e introspectivo. Es un proyecto egocéntrico, en el estricto sentido de la palabra.

¿Eres egocentrista? Debe ser difícil no serlo cuando la gente se siente tan atraída a ti.
Es muy complicado. No hago lo que hago por accidente, sino por necesidad. Ser una persona atractiva es algo de lo que no puedes ser consciente. Es algo que está o no está ahí. Hablo sobre eso en el disco.

Mucho de Everyday Robots parece inspirado en la invasiva influencia del internet, pero tú no usas redes sociales. ¿De dónde obtienes este material?
Cuando veo a mi hija en Snapchat. Prácticamente todo lo que envía está acompañado de una expresión facial. ¿Acaso no está llegando a niveles enfermos? No es que tenga miedo de esto, por cierto. Me interesa mucho. Es sólo que disfruto mucho más cuando miro a la persona con quien charlo a los ojos.

¿Qué tan complicado es vivir con una hija adolescente?
La vida es muy diferente en mi casa. Mi estatus es extremadamente distinto. No me toman demasiado en serio, lo digo en un sentido positivo. Ando por ahí en pants y eso le provoca mucha vergüenza a mi hija. Sólo soy un padre normal.

Un papá que está crudo...
Cada vez que las vacaciones escolares empiezan, siento que el trabajo está listo y puedo tomar unas pequeñas vacaciones.

¿Qué otra cosa haces que avergüence a tu hija?
Cuando me siento a ver la televisión, hago esta cosa de arrancarme pelos de la barba. Eso le molesta mucho. No me sueno la nariz cuando me escurre. Como con la boca abierta. Tengo tan malos hábitos como cualquiera. También hago muchas voces graciosas y personajes con los que toda mi familia ha crecido. Es un lado mío que jamás ha sido publicado.

Sigues viviendo en Londres, una de las ciudades con mayor diversidad étnica del mundo, ¿cómo te sentiste cuando David Cameron dijo que "el multiculturalismo fracasó"?
Londres tiene una historia en constante cambio. Es un tapiz que se va desplegando eternamente. Por supuesto que él diría algo así en su labor de presunción. Para mí no tiene sentido. No me importa lo que diga, siendo honesto.

En el álbum mencionas tu pasado abuso de heroína, ¿qué te hizo hablar sobre ello ahora?
Quería decirlo. Quería explicar algo que era muy profundo y que tuvo un gran impacto en mi vida hace 15 años. Ocurrió hace mucho tiempo.

Sé que este podría ser un tema delicado para ti.
No soy delicado. Sólo estoy consciente de que existe una ambigüedad y que mi explicación podría perderse en el sensacionalismo. Así que tengo dos opciones: o me vuelvo una persona resguardada y regreso a esa reputación que tuve por años de ser un bastardo complicado, o simplemente no hablo para nada. Es muy frustrante...ustedes deberían entender esto.

A algunas personas les resultaría difícil de entender. Ven el consumo de heroína como un error.
¡Pero yo no lo veo como un completo error! Ese es el punto. Fue parte de mí mientras crecía. Mira, no salí a buscarla. Un día llegué a casa y ahí estaba, lista para que la probara. ¿Qué debería hacer? ¿Dejar mi vida y rechazarla o quedarme en mi propia casa y asimilarla como parte de mi vida? Una vez que la probé, me pareció muy agradable y muy creativa.

¿Tienes algún otro secreto oscuro que quisieras compartir con nosotros?
Soy una persona muy apasionada de las marionetas. Tuve títeres de mí cuando estuve en Jakarta. Originalmente quería usarlas para el video de "Hollow Ponds". Ahora tengo 10 muñecos con mi cara en casa –y una de Barack Obama–. Podría hacer un show de marionetas para niños, me encantan. Siempre me dicho que me haré un show de títeres cuando me quede calvo.

¿Te preocupa la calvicie?
No. Realmente no. Antes, cuando era más joven y vanidoso, sí. Pero ahora, no puedo esperar a que ocurra para dejar a un lado esto.

¿Te sigues sintiendo emocional?
Bueno, paso la mitad de mis días siendo emocional de una u otra forma. Afortunadamente tengo un trabajo en el que puedo lidiar con eso.

Damon Albarn regresa con Blur para presentar su álbum The Magic Whip. 

Comentarios

0 comments