0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Dinosaur Jr.

Lou Barlow, bajista de la banda, nos cuenta cómo la reunión de los “padrinos del grunge” demuestra que hay mucho camino por recorrer

Durante los últimos siete años, la banda de rock alternativo Dinosaur Jr. ha dado sorpresa tras sorpresa. Primero, la alineación original se reunió nuevamente después de "la muy sonada" ruptura, en 1989, entre J Mascis, vocalista de la banda, y Luo Barlow, el bajista. A finales de septiembre de 2012, lanzaron I Bet on Sky, su tercer disco desde la reunión en 2005, lleno del sonido clásico de la banda: pop distorsionado con textura, pero ahora con un toque de funk. Hablamos con Lou Barlow y cuenta cómo el carro de Dinosaur Jr. continúa rodando con naturalidad.

¿Cómo se siente tener un nuevo álbum a la venta?
Siempre me siento emocionado. Es siempre un sentimiento de logro, tenemos un nuevo disco y nuevas canciones que tocar. Es muy emocionante para mí.

Se dice que abandonaste la banda por un rompimiento entre J y tú. ¿Hubo otros factores para que dejaras la banda?
No, sólo fue eso. Fue un asunto personal. Sí, yo era muy callado en los inicios del proyecto y no le caía muy bien a J y odiaba cuando yo hablaba. Por eso me sacó de la banda (risas).

¿Entonces cómo es el trabajo y la relación en este momento?
Creo que somos un poco más maduros ahora. Él siempre puede irse a caminar si yo empiezo a hablar. A veces salimos juntos y parece que no se siente molesto por eso.

¿Cómo se llevó a cabo la reunión?

Había algunas reediciones de los primeros tres discos, y el manager pensó que la banda original debería hacer la reedición de los discos originales. Aparentemente J no estaba interesado en hacer nada de eso. Pero dijo, "ok, si pueden conseguir a Murph (el baterista original) y a Lou, tal vez lo considere".

¿Hubo alguna presión cuando decidieron reunirse?

No, me sentí muy confiado. La mayor presión fue, probablemente, sobre J, porque en la mayoría de las canciones toca y canta al mismo tiempo. Yo sólo estoy concentrando en tocar el bajo y en la pauta que da Murph. Para todo lo demás que hago, compongo mis propias canciones y canto y toco en otras bandas, por lo que esto fue bastante sencillo, tocar algo que es tan básico para mí.

Desde la reunión de Dinosaur Jr. han hecho tres álbumes muy solidos, pero ¿crees que la mayoría de la gente sigue clavada con los primeros discos?

Hemos estado más tiempo juntos ahora de lo que estuvimos anteriormente. Antes fue de 1985 a 1989, ahora hemos pasado más tiempo juntos. Los primeros tres discos son siempre los que definen tu estilo, y los que pueden ser los más importantes, pero el público realmente está respondiendo a los nuevos temas.

¿Han encontrado personas que están yendo a las tocadas por las nuevas canciones y también por las viejas?
Sí, hay una razón por la que hacemos los nuevos discos. Si sólo estuviéramos haciendo nuevas versiones de lo viejo, pienso que nuestra audiencia empezaría a disminuir. Nunca llegamos a los lugares que llegaron los Pixies. Ellos pueden hacer eso continuamente y la gente sigue yendo a sus conciertos.

¿Cómo te sientes al ser catalogado en la misma línea que los Pixies, Nirvana y todos los que integran la etiqueta de los "padrinos del grunge"?
No lo sé. Tal vez nosotros llegamos antes que ellos. Somos como la parte que falta entre Black Flag, Meat Puppets, Minute Man, Nirvana y Pixies. Pienso que el estilo de J al tocar la guitarra influyó en mucha gente que participó en las bandas que definieron el grunge. Siempre hemos opacados con la idea de ser comparados con los Pixies, pero ellos no son tan pesados y musicalmente no son tan interesantes, pero esa es mi opinión.

Algunas bandas llevan muy lejos su propia influencia
Eso es horrible. Hay muy pocas cosas que son verdaderamente originales. Es como una mezcla de cosas, un montón de influencias combinadas y algo único sale de eso. No hay muchos innovadores. Una vez que inventaron la guitarra eléctrica e hicieron amplificadores, el espacio para innovadores fue bastante limitado.

Mencionaste a Sebadoh. Reuniste al lineup original de la banda en 2007. ¿Estuvieron influenciados por la reunión de Dinosaur Jr?
Sí, un poco. Todo se dio justo en el mismo momento. Había pasado un tiempo tratando de reconciliarme con Eric Gaffney, mientras Dinosaur estaba en pláticas de una posible reunión. Después de que nos juntamos consideré una reunión con Sebadoh. Definitivamente hubo una influencia.

Dinosaur Jr. se presentará el 12 de octubre a las 7:45pm en el escenario Corona.

Traducción de Daniela España

Comentarios

0 comments