0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con El Muertho TJ

Platicamos con el cadáver viviente oriundo de Tijuana que nos trae puro electrogoth y adoraciones a Satán

Foto: Cortesía El Muertho TJ

Jesús Hernández Ramos fue parte del equipo de reserva de Tigres, pero su carrera como futbolista nunca despegó. Su frustración y la necesidad de ser escuchado lo llevaron a convertirse en El Muertho TJ, una propuesta musical obscura, llena de rencor hacia las malas mujeres y adoraciones a Satán. Platicamos con él sobre Santo Padre, su primer placa.

¿Cómo llegaste a la música?
Me aburría hacer siempre lo mismo, buscaba algo diferente. En mis oraciones a Dios le reclamaba porque todo era igual, así que me dijo que cambiara. Comencé como dj, tenía varias canciones compuestas pero lo más importante fue que perdí la vergüenza. Lo que me impulsó fue el hambre de ser escuchado, de expresar mi versión de la vida.

¿Qué tan difícil es ser sobresalir en la escena musical de Tijuana?
Las presiones sociales, como el matrimonio, los pañales, la leche, eso hace que se seque tu mente y se enfríen las personas. Tienes que estar consciente de lo valioso que es lo artístico para derribar los valores sociales y concentrarte en el arte. Esas son las dificultades en general.

¿De dónde tomaste el nombre de El Muertho TJ?
Por el bullying de mi amigo José Vicente, quién dirige a artistas en Tijuana. La primera vez que me vio cantar dijo: “este parece muerto”. A raíz de ese comentario, y otros más, se me quedó el apodo de "El Muertho", antes me llamaba San Balthazar. Después una bruja me dijo que mi vida iba a cambiar y que muchos sueños serían realidad. Lo tomé como profecía y, aunque no me gustó mucho, me di cuenta que tenía mucho eco ese nombre.

¿Qué te llevó a crear una estética obscura?
Los compositores tradicionales, como Los Bukis, Juan Gabriel o José Alfredo Jiménez llevan años llorándole a las mujeres, endiosándolas. Eso les hace daño, las mujeres se sienten como la últimas coca colas del desierto. También nos hace daño a los hombres. Te quieren pegar, ser niñas consentidas, así que dije ¡al averno!. Comencé a componer canciones para no estar llorándoles.

Tu maquillaje nos recuerda a Kiss, ¿cuáles son tus bandas favoritas?
Me gusta Kiss, la música electro, la disco y lo más comercial. Yo no entro a internet, no me gusta usar la computadora, tal vez sea por mi edad. Me preguntan: “te gusta tal artista exótico”, y sólo conozco a The Beatles, los Rolling Stones y Lady Gaga.

A veces me veo tentado a entrar al internet para buscar más música pero. ¿para qué me saturo?, lo que me queda de mente lo quiero usar para mis temas.

Sobre tú vídeo "Malandro" ¿Cómo nació la idea?
La idea fue de Fernando Velasco y Erik Canales, quien me grabó el disco. Gracias a él di el brinquito. Ellos lo diseñaron. Lo único que pedí fue no salir sin maquillaje. Cuando Kiss lo hizo perdió muchos seguidores. Yo me decepcioné. Tengo ese trauma y no quiero quitarme el maquillaje.

¿Qué podemos esperar en una presentación de El Muertho Tj?
Mucha honestidad. Atrevimiento para exponer un chip que sea nuevo. Me gustaría tener en mis shows un taller de sexo o interacción sexual con mis fans hombres o mujeres. Disminuir las drogas, para que no haya tanta fuga. El lema “sexo, drogas y rock and roll" no me gusta. La gente cree que los músicos están drogados todo el día y no, debes estar lúcido y en un concierto volar un poco, pero con un consumo responsable.

Comentarios

0 comments