0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Ely Guerra

Platicamos con la regiomontana sobre El origen, su próximo concierto en el Lunario del Auditorio Nacional

Foto: Cortesía Casa Homey

Recuerdo cuando conocí a Ely Guerra. Veía Sónicamente, un programa de rock nacional en Canal 11. Ely comenzó a tocar "Dime", de su álbum Pa' morirse de amor. Primero me llamó la atención su cabeza rapada, pero su voz, mientras recitaba "Si te digo que la soledad me mata cuando tú te vas, ¿sería más feliz?", fue la que me atrapó.

Ely Guerra es una institución en el rock mexicano. Nos ha entregado excelentes discos como Lotofire, canciones hermosas como "Lucrecia y Rigoberto" y hasta nos dejó ver que no usaba sostén en un Vive Latino.

Para seguir con los festejos de sus 20 años de carrera, Ely retoma su show El origen, en el que presentará canciones que pocas veces toca en sus sets. Platicamos con ella y sin recurrir a los tehuacanazos, nos contó un poco sobre lo que será su próximo material.
 
¿Cómo surgió la idea de estos conciertos acústicos con Nicolás Santella en el piano?
Tenemos 18 años tocando juntos. Él es parte de los Elys Guerra desde mi disco Pa’ morirse de amor. Hemos, literalmente, hecho la banda juntos. Nico es muy talentoso, un músico extraordinario y compositor de jazz maravilloso. Sinceramente merecíamos un espacio juntos y ahí nació la idea de El origen. En la gira electrónica muchos temas se quedan de lado porque sabes qué canciones quieren escuchar los fans, entonces después de varios shows te das cuenta de que marginaste parte de tu producción. Nico y yo decidimos retomar esas canciones y celebrar este concierto a piano y voz para explorar de manera más íntima mi música. Después de tantos años es maravilloso.
 
¿Qué canciones dejaste de tocar por esta razón?
Es emocionante subirte al escenario y tocar canciones que se quedaron de lado, como “El tiempo”, “Para hacerme perdonar”, “Lágrimas de agua salada”, y también temas de tradición popular que he grabado con Alondra de la Parra.

Entonces no podremos escuchar ningún éxito…
Realmente estoy cumpliendo el deseo de retomar temas que estaban olvidados. No cantaré “Ojos claros” o “La más bonita”.  

Creo tener una idea, pero ¿qué es El origen?
El origen es una bellísima plataforma para echar un vistazo a mis 20 años de música. De repente mirar atrás y ver la evolución es muy importante. Este concierto viene a refrescar todo eso.

¿Qué sorpresas tienes para los fans?
No habrá invitados, pero la sorpresa, que de alguna manera hemos ido develando en redes, consiste en compartir tres canciones que escribí hace tiempo para el Sweet & Sour, Hot y Spicy y se quedaron fuera. Ahora las voy a cantar a manera de regalo y de gratitud ya que muchos fans vienen desde otros estados de la república hasta la Ciudad de México sólo para el show. No puedo dejar de darles un regalo. Las voy a cantar a voz y guitarra. Son inéditas y tienen 14 años guardadas. Es muy lindo interpretar estos temas que estuvieron tanto tiempo guardados.

¿Ya estás trabajando en nuevo material?
Sí. Este concierto es como un recreo ya que estoy metida en el estudio y fuera de mi zona de confort. Entonces,  salir, respirar y estar con amigos en el Lunario me tiene muy emocionada. Este nuevo paso es como todos los procesos creativos: cansado y desgastante, emocionalmente te bajonea y de repente haces algo increíble y te sientes más fuerte. Estoy en ese barco.

¿Lo podremos escuchar a final de año?
Honestamente no creo que salga para finales de 2016. Físicamente estoy cambiando; es verídico que en cuanto entras al cuarto piso algo ocurre. Es agradable descubrirlo, pero también es muy confrotante, y aceptarlo te lleva a otro nivel de reflexión y profundidad. A mí no me gusta que la estética de la mujer tenga que ser perfecta, lucho por entender que este cambio físico también es emocional y le ocurre a mi música. Quiero darle tiempo a mi trabajo, a mi desarrollo y que tome el tiempo que necesite. No será nada igual a lo anterior.

Comentarios

0 comments