0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Eric Namour

El director del festival El Nicho nos cuenta qué pasará en esta sexta edición que se celebra en la CDMX

Foto: Cortesía El Nicho

La Ciudad de México cuenta con festivales como el Corona Capital, el Vive Latino, el Festival Bahidorá y el Festival de la Ciudad de México. Entre ellos destaca El Nicho, el cual ofrece una gran oferta de música contemporánea, arte sonoro y cine expandido.

Para que nos contara más sobre su sexta edición, platicamos con Eric Namour, director, curador y entusiasta del arte sonoro.

Esta es la sexta edición del festival ¿qué tanto ha cambiado?, ¿qué rumbo ha tomado en estos seis años?
En la primera fase del festival comencé como programador en Radar y después Aural, las cuales que fueron propuestas de música contemporánea o de rock  en el Festival de la Ciudad de México. Cuando salió Aural yo traté de tener algo paralelo, algo así como un sub festival en el que los músicos invitados tocaran en vivo e hicieran colaboraciones entre ellos, donde mezclas subgéneros y juegas con el espacio. Lo llamamos El Nicho Aural. Al final hubo una independencia monetaria y decidimos salirnos del FMX.

Desde el año pasado tratamos de que reconozcan al festival como independiente. Curatorialmente siempre ha sido el mismo balance; siempre hay cine en vivo, algo más ruidoso que otro y acústico. Se ha puesto más complejo en cuestión de la oferta artística.

El 80% de los nombres del cartel son nuevo para nosotros, ¿cuál es el reto de buscar propuestas para El Nicho?
El flyer no tiene los nombres de los artistas porque la mayoría son desconocidos y lo que queremos es que el público los conozca. La estrategia es que vengas a descubrír. No quiero sonar protagonista pero yo curo el festival y siempre son actos que yo he seguido y he visto. En el mundo tenemos como 20 festivales similares a El Nicho.

¿Qué parámetros usan para traer a los artistas?
A Greg Pope y John Hegre los vi en París. Los conocí y  fue así como terminaron en el cartel. Hay una red de reputación en este ambiente. Recibo muchos mails de amigos de artistas que quieren que los escuche. Hay una relación de nodo impresionante y es así como tomo un parámetro. Curo en sentido de curandero, de tener cuidado de como los elijo y cómo lo mezclo para que no sea aburrido.

¿También haces la curaduría de las proyecciones en vivo?
Sí. Hay una pequeña afinidad porque este tipo de cine son actos en el que el sonido viene específicamente integrado por el mismo cineasta.

¿Qué podrías contarnos del acto de Greg Pope y John Hegre?
Lo que veremos con Greg Pope es todo un oficio. Estará masacrando la película. Si tengo que definirlo diría que es un acto difícil.

¿Podríamos decir que el show de Greg Pope y John Hegre es la cereza del pastel?
No sé y me emociona decirlo porque no sé qué veremos. Yo sí quiero ver cómo una persona se acuesta por una hora con 20 minutos a escuchar música multicanal. Es una experiencia. Si yo hubiera puesto más de dos actos de cine en vivo tal vez te podría decirlo, pero como es uno, es infalible y es gratuito. No hay ninguna excusa para no verlos. Ese mismo día tendremos la parte free jazz con Arashi que deben ver.

¿Cuál es la mejor manera de disfrutar el festival?Hay que entender que un festival, como yo aprendí, es un lugar en el cual se tiene que mover de un lado a otro.

Además del cine y la música ¿qué recomendarías del festival?
Todas las actividades tienen relación con el sonido, las cuales tienen un eje sonoro.  El 10 de mayo nos invitaron al espacio La Liga, para moderar el dialogo entre un artista sonoro y un urbanista, y charlar sobre el sonido y la arquitectura. En el Tamayo tendremos talleres para niños.

Comentarios

0 comments