0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Florent Muñoz de Los Planetas

El guitarrista de la banda española Los Planetas nos cuenta todo sobre su nuevo EP y su opinión sobre Spotify

Foto: Cortesía Vive Latino

El Plaza Condesa se engalanará con la presencia del quinteto que revolucionó la música española. Presentarán su nuevo disco y demostrarán por qué aún conquistan corazones. Si quieres ponerte en mood ibérico, al salir de la tocada lánzate a estos restaurantes españoles.

Para cumplir un ciclo más en su movimiento de traslación, Los Planetas están de vuelta para recordarnos cuánto disfrutamos sus canciones. Estrenaron disquera, EP y regresan al DF, pretextos suficientes para charlar con Florent Muñoz, compositor y guitarrista insustituible de la banda.

Viendo la portada de Nuevas fatigas, me pregunto si el rock necesita superhéroes que lo defiendan.

Es una interpretación muy romántica, pero sí, toda disciplina artística debe luchar contra los villanos que se interpongan en su camino.

¿Y quién es tu superhéroe?

Lou Reed.

Describe Nuevas fatigas en pocas palabras
.

Es un EP que nos coloca en la actualidad con cuatro canciones que resumen nuestra historia musical.

Hablemos de guitarras, ¿Gibson o Fender? ¿A qué suena cada una?

Difícil, pero cuando me canso de una, me cuelgo la otra. Ambas son leyendas del rock, Gibson es brutal y potente, y Fender es la parte femenina con un sonido más dulce y delicado.

Los Planetas llevan la etiqueta de "héroes del indie español", pero sus ocho LPs han sido editados por una disquera transnacional y es hasta ahora que trabajan con un pequeño sello barcelonés.

Ese contrato de casi 20 años fue circunstancial y como todo en la vida tuvo aspectos buenos y malos. El Segell del Primavera es un sello discográfico derivado del festival Primavera Sound, y cuando terminó nuestra relación con Sony, decidimos que unir fuerzas con él era lo mejor para nuestra carrera.

¿Habrá nuevo álbum de Los Planetas en 2015?

No estamos pensando en producir un "álbum", lo que haremos es componer canciones potentes, grabarlas en nuestro estudio y lanzarlas como sencillos.

¿Qué piensas de los servicios de streaming como Spotify?

Como están planteados ahora son muy injustos con el artista. Las plataformas y las disqueras se quedan con la mayor parte de las ganancias y a nosotros nos llegan migajas.

Al respecto de las ganancias, en España no sobra el dinero y en pleno siglo XXI siguen manteniendo a la familia real.

Es absurdo, pero es un problema menor. Nos preocupan más los políticos corruptos que lo que haga o deje de hacer el rey.

Las relaciones entre músicos son más complicadas que los noviazgos. Llevas 20 años trabajando con Jota, ¿cuál es su secreto?

Respeto, admiración y cariño. No abusar de nuestra amistad.

Los Planetas. El Plaza Condesa. Juan Escutia 4, Condesa. 5211 0044. Metrobús Sonora. Sáb 29 de agosto 8pm. $300-$800.

Comentarios

0 comments