0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Francisca Valenzuela

Hablamos sobre su nuevo disco 'Tajo Abierto', música independiente y Chile

Foto: Ocesa

Francisca Valenzuela presentará Tajo Abierto, su más reciente disco el 25 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional. Previo a su concierto, platicamos con ella.

Tu nuevo sencillo "Prenderemos fuego al cielo" suena muy distinto a tus producciones previas, ¿podemos esperar la misma tendencia en el resto de tu álbum?
Todo el disco es diferente. Es un ábum muy ecléctico. En algunas canciones hay arreglos de cuerdas, pero "Prenderemos fuego al cielo" es la punta del disco. Es la canción más bailable, con sonidos más electrónicos.

¿Qué pasaba por tu vida durante la producción de Tajo abierto?
Empecé a componerlo a finales del 2012 y lo grabamos en el 2013. Es mi disco más reflexivo, el más íntimo. Grabé las maquetas y los demos en el estudio de mi casa. Participan cuatro productores distintos, entonces, luego de hacer las maquetas y los demos, fui a los estudios de ellos, que también estaban en sus casas. Resultó un disco muy orgánico, en el que, como mis anteriores discos, estuve completamente involucrada.

Hace poco estuviste en Lollapallooza Chicago siendo la única representante chilena en el festival, ¿cómo fue la recepción de la gente?
Bastante bien. Estuve en el escenario principal en el que también se presentó Eminen (risas). Así que ya había bastante gente. Respondieron muy bien, hubo mucha interacción con el público. Les pedías que corearan y coreaban "oooooo, eeeeee" (risas). Ahí se estrenaron muchas de las canciones de Tajo Abierto, fue una gran experiencia. Es un gran festival, llega muchísima gente. El escenario está en una gran explanada y tienes a Chicago de fondo. También aproveché para conocer la ciudad (risas).

Has comentado con anterioridad tu deseo por realizar un disco en inglés, ¿cómo va ese proyecto?
Sí. Me crié en Estados Unidos, así que el inglés es una lengua que no se me hace extraña y es por eso que me gustaría hacerlo, pero más adelante. Ahora sólo me quiero enfocar en el nuevo disco y darle la mayor difusión posible.

Muchos artistas chilenos han optado por producir música de forma independiente, ¿qué crees que ha provocado eso?
Es la misma necesidad de dar a conocer tu música. A veces no tienes otra opción. En mi caso, cuando lancé mi primer disco, busqué que algún sello firmara conmigo y no encontré a nadie. Cuando mi música se volvió famosa, regresé con algunos sellos, pero lo que ofrecían era muy poco. Así que decidí hacerme cargo de toda mi producción. Si realmente quieres dar a conocer tu música, sólo te queda hacerlo por tu cuenta.

¿Qué esperas del futuro musical de Chile con tanta producción independiente?, ¿Crees que sea algo positivo o negativo?
Es la forma de hacerlo en Chile, es parte de la realidad chilena. Una tradición atípica, por eso nadie lo entiende (risas). El mercado allá no es como el de México. Aquí es muy grande y tiene una gran proyección. Si lo haces de manera independiente, tienes que trabajar muy duro para lograr una carrera más grande. Respecto a Chile, espero que sigan las colaboraciones que hacen unos artistas con otros, que se apoye lo que se hace de forma independiente.

Además de la música, ¿estás o has estado involucrada o interesada en otra disciplina del arte?
Sí, en la literatura. Publiqué un libro con poesía y cuentos cortos que tenían algunas de mis ilustraciones. Eso lo hice más pequeña, cuando tenía catorce años. También colaboré en Chile diseñando una línea de ropa. En el campo del arte gráfico o visual trabajé haciendo collages, que es una de las razones del arte de Tajo Abierto. Me encargué de todo la línea visual del disco. 

Comentarios

0 comments