0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Girl Talk

Platicamos con el creador del mashup, ese fino arte de mezclar dos canciones para crear una nueva

Eric Javier Velarde

Cuando tocas en vivo, ¿con cuántos samples trabajas?
En este momento en mi computadora tengo al rededor de 50 mp3 y más o menos 10 mil loops, fragmentos y beats desmenuzados. Se ha vuelto raro, ya que no puedo manejar peticiones sobre la marcha. No quiero que esto se convierta en arte improvisado. Cada vez que toco una canción junto con otra quiero que sea una idea premeditada, y quiero ser capaz de ejecutarla en vivo.

En tu más reciente álbum, Feed the Animals, mezclas a Jay-Z con Radiohead. ¿Tienes ideas preconcebidas al combinar las pistas?
Casi siempre es una cuestión de prueba y error. En varias ocasiones me siento por días o semanas a samplear 50 canciones y dejo los loops por su propia cuenta, pero en realidad no me preocupo mucho sobre lo que voy a hacer con ellos. Uso una canción de Grateful Dead, una de Jackson 5, una de Sparks... simplemente dejo solas las distintas melodías y loops, y los catalogo. Aquello de Jay-Z y Radiohead es algo que ya había estado tocando en vivo y me gustaba cómo la gente la recibía en los shows, entonces quise documentarlo.

¿En ocasiones escoges cosas simplemente para estremecer?
Soy muy sincero sobre todo lo que sampleo, pero en verdad comprendo lo que estas canciones significan para la demás gente. Así que entiendo que al usar una porción de Dawson's Creek en el álbum va a haber gente que se sienta ofendida y gente a la que le va a encantar.

Al escuchar música, ¿siempre estás en búsqueda de cosas que mezclar?
No siempre estoy en modo "trabajo". Si estoy cazando en búsqueda de samples, escucho mis CD, la radio o busco en YouTube específicamente ciertas canciones. Me gusta trabajar con el espectro del Top 40, así que prefiero que sea una canción pop que la gente conozca. Si estoy en una fiesta o en un club, o escucho algo en la rocola, entonces las ideas siempre me llegan. Es como si fueras baterista y escuchas a cualquier banda de rock, puedes disfrutar la música pero al mismo tiempo probablemente estés pensando cómo ejecuta las partes de la batería.

¿Alguna vez alguien te ha amenazado con proceder legalmente?
No. Existe esta idea de uso justo que te permite samplear sin necesidad de pedir permiso, siempre y cuando el trabajo encaje en ciertos criterios. No importa tanto la duración del sample, simplemente importa de qué manera lo empleas. ¿Estás creando algo nuevo a partir de él? ¿Cuál es la intención de la obra? ¿Estás creando competencia para los materiales de fuente? Legalmente, es un área gris. Hasta este momento no hemos tenido problemas.

La gente se sube al escenario durante los shows, ¿es algo planeado?
Comúnmente en los festivales y sólo es cierta gente que escogemos de la audiencia. Si es posible, siempre intento pedirle a la gente que trabaja en los festivales que en forma natural suban a la gente durante el show. Nunca les digo directamente. Las noches en los tours no son predeterminadas; intentamos hacerlo lo más crudo posible. Es como un moneda al aire cada noche en cuanto a qué tal van a salir las cosas. En algunas noches es una locura total y es necesario cancelar todo.

¿Usas programas de software vivo y en el estudio?
Hago toda la edición final en Adobe Audition. Ahí es donde físicamente coloco todas las piezas. Uso ese programa y me grabo tocando en vivo, luego tomo esa grabación y la edito parte por parte. La manera en la que hago todos los arreglos y organizo todo en mi hogar es la misma con la que trabajo en vivo, eso para mí es la clave.

Parece que te gusta jugar con las velocidades de las canciones que sampleas.
Muy poca música en el álbum está en su tempo original. Nunca uso algo llamado "time-stretching", que sirve para manejar los cambios de tempo sin ajustar el tono. Si le aumentas la velocidad a algo y mantienes el mismo tono, automáticamente pierdes calidad. Cada vez que le subo o le bajo la velocidad a algo, en realidad me gusta como suena cuando ajusto el tono también. Así que si voy a reducir la velocidad a 50% de algo, me aseguro de doblar el tono también.

Tus álbumes están muy inclinados hacia el hip-hop, ¿esto refleja tus gustos musicales?
Claro, siempre he sido un gran fanático del hip-hop. Una grande influencia ha venido de las producciones de hip-hop de los 80 y 90 que son basadas en samples. Ya no escuchas álbumes que suenen como a De La Soul o a Public Enemy. En mi mente, estoy casi casi asumiendo el rol de un productor imaginario para bastante hip-hop.

Has mencionado a Kid606 como una gran influencia. ¿Hay más DJ contemporáneos que sigas?
En realidad no sigo a mucha de la cultura de DJ contemporánea. Siempre he estado más en el lado de productores de electrónica, como Kid606, un productor que casualmente usaba simples. Soy fan de gente como Diplo, quien es punto de referencia obvio para lo que yo hago, pero es alguien que en realidad no me influenció tanto a crecer, escuché lo que hacía hasta tiempo después. Mis contemporáneos son cualquiera, desde Panda Bear hasta Jason Forrest. Nunca me he sentido muy relacionado con el mundo de los DJ; Siempre me he sentido más inclinado hacia la gente que usa laptops, hace música original e incorpora samples.

Girl Talk se presentará en TagDF.

Traducción: Gastón Prado Roo

Comentarios

0 comments